Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según informe anual, la mitad proceden de Afganistán, Irak, Somalia, Siria y Sudán

Más de 45 millones de desplazados en 2012, cifra sin precedente en casi 20 años: ACNUR

Países en desarrollo acogen a 81 por ciento de los refugiados en el mundo, dice el organismo

Foto
La actriz Angelina Jolie, embajadora especial del ACNUR, platica con desplazados sirios en un campamento en Jordania, al cual acudió por el Día Mundial del Refugiado, que se celebra hoyFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 22

Ginebra, 19 de junio.

Más de 45 millones de personas vivían fuera de sus hogares en 2012, la mayoría a causa de conflictos armados, la cifra más alta en casi 20 años, informó este miércoles el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que precisó que 55 por ciento de los refugiados proceden de Afganistán, Irak, Somalia, Siria y Sudán.

En su informe anual, el ACNUR destacó que en 2012 se registró el número más alto de refugiados o desplazados internos que en cualquier otro momento desde 1994, año marcado por el genocidio en Ruanda y las consecuencias de la disolución de Yugoslavia.

Este aumento, se explicó en el documento, ocurrió dio después de que la crisis en Siria se convirtió en el nuevo y más importante factor en el desplazamiento global.

Tendencias Globales, el informe anual del ACNUR, analiza el desplazamiento que tuvo lugar durante 2012, a partir de los datos facilitados por gobiernos, organizaciones no gubernamentales asociadas, y el propio organismo.

Este reporte muestra que a finales de 2012 más de 45 millones 200 mil personas habían sido desplazadas forzosamente, frente a los 42 millones y medio a finales de 2011. Esta cifra incluye 15 millones 400 mil refugiados, 937 mil solicitantes de asilo y 28 millones 800 mil de desplazados internos, personas obligadas a huir dentro de sus propios países.

La guerra sigue siendo la causa principal del desplazamiento forzado, y señala que 55 por ciento de los refugiados proceden de cinco países afectados por conflictos armados: Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán. En informe refleja también los nuevos desplazamientos desde Malí, República Democrática del Congo, y desde Sudán hacia Sudán del Sur y Etiopía.

Estas son cifras alarmantes. Reflejan un enorme sufrimiento individual y las dificultades de la comunidad internacional para prevenir conflictos y promover soluciones a tiempo, declaró Antonio Guterres, titular del organismo de la ONU.

El informe, enviado por el ACNUR a La Jornada, destaca algunas tendencias preocupantes en varios ámbitos, uno de los cuales es el ritmo al que las personas se ven forzadas a situaciones de desplazamiento hoy en día.

Resaltó que durante 2012 se registraron unos 7 millones 600 mil nuevos casos de desplazados forzosos, de los cuales 1 millón cien mil eran refugiados y 6 millones y medio desplazados internos. Esto implica que cada 4.1 segundos hay un nuevo refugiado o desplazado interno en el mundo.

También destacó que persiste la brecha entre los países más ricos y los más pobres a la hora de acoger a refugiados. De los 10 millones y medio de refugiados bajo el mandato de ACNUR (otros 4 millones 900 mil refugiados palestinos se encuentran bajo el mandato de nuestra agencia hermana, la UNWRA), la mitad han sido acogidos por países con un PIB per cápita inferior a 5 mil dólares.

En total, los países en desarrollo acogen a 81 por ciento de los refugiados en el mundo, en comparación con el dato de hace una década, cuando acogían a 70 por ciento.

El ACNUR también reveló que los menores de 18 años constituyen 46 por ciento de toda la población refugiada. Además, 21 mil 300 solicitudes de asilo fueron presentadas por menores no acompañados o separados de sus padres, lo que representa la cifra más alta de solicitantes de asilo de jóvenes que este organismo haya registrado.

Agregó que trabaja para ayudar a los desplazados por la fuerza, con la prestación de asistencia humanitaria y de ayuda práctica inmediata.

El año pasado hubo pocos cambios frente a 2011 en relación al ranking de los principales países de acogida de refugiados. Pakistán continuó recibiendo a más refugiados que ningún otro país (1 millón 600 mil), seguido de Irán (868 mil 200) y Alemania (589 mil 700).

Por la parte contraria, Afganistán sigue siendo el mayor generador de refugiados del mundo, posición que mantiene desde hace 32 años. En promedio, uno de cada cuatro refugiados en el mundo es afgano, y 95 por ciento se encuentra en Pakistán o Irán.

Somalia, que mantiene otro conflicto de larga duración, fue la segunda nación generadora de refugiados en el mundo, si bien en 2012 se ralentizó el ritmo de salida de refugiados. Los iraquíes fueron el tercer mayor grupo de refugiados (746 mil 700), seguido de los sirios (471 mil 400).

Aunque el informe refleja sólo los datos recopilados hasta el 31 de diciembre de 2012, el ACNUR destacó que el número de refugiados sirios se ha disparado en 2013, superando actualmente el millón 600 mil personas que se encuentran en países vecinos.

En relación a los desplazados dentro de sus países, la cifra se ubicó en 28 millones 800 mil en 2012, la más alta desde hace más de dos décadas. Este dato incluye 17 millones 700 mil personas que reciben ayuda de este organismo.

También se observaron importantes nuevos desplazamientos internos en la República Democrática del Congo y Siria, de acuerdo con el informe, que se acompaña de materiales multimedia y se puede descargar en el vínculo: Acnur.

La embajadora especial del ACNUR, la actriz Angelian Jolie, se encuentra en Jordania para conmemorar mañana jueves el Día Mundial del Refugiado, establecido a finales de 2000, acompañada del alto comisionado.

Jolie y Guterres se reunieron con oficiales del gobierno y con refugiados que viven en las ciudades de Jordania, y visitaron el campamento de de ZaAaatri. El propósito de su visita, dijo la actriz, es demostrar apoyo a los refugiados de Siria, hacer un llamado al mundo para atender su ruego, y comprender mejor las necesidades en Jordania y otras comunidades en la región afectadas más directamente por el conflicto sirio.