Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU ya tiene listo el pedido de extradición, dice su abogado; cumple un año en la legación

Assange seguirá en la embajada de Ecuador aunque le retiren los cargos en Suecia

El fundador de Wikileaks ha contactado a Snowden y lo ayuda para que le den asilo en Islandia

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 23

Londres, 19 de junio.

Al cumplir un año de estar refugiado en la embajada de Ecuador en esta capital, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguró hoy que permanecerá en la legación incluso si son retiradas en Suecia las acusaciones en su contra por delitos sexuales, porque Estados Unidos ya tiene preparado un pedido de extradición.

Assange se refugió en la embajada porque considera que podía ser extraditado de Suecia a territorio estadunidense por las revelaciones de cientos de miles de documentos diplomáticos y de inteligencia en Wikileaks.

El australiano aseveró que Washington maniobra para pedir su extradición a Londres, e insistió en que las acusaciones en su contra en Suecia son falsas. La opinión de mi abogado estadunidense es que ya existe una acusación sellada, lo que significa que podría ser arrestado, a menos que el gobierno británico dé garantías de que tendré un salvoconducto a Ecuador, indicó.

Sabemos que hay una investigación en marcha en Estados Unidos y sabemos que soy el objetivo de un gran jurado. Hay 99.97 por ciento de posibilidades de que me acusen. Así que, aunque el gobierno sueco retire su petición mañana, no puedo dejar la embajada, añadió.

Assange instó al presidente estadunidense, Barack Obama, a que deje de lado las investigaciones contra Wikileaks. El presidente Obama debería hacer lo correcto, manifestó, y consideró que podría sentar un precedente que podría poner fin al periodismo investigativo en Estados Unidos.

Con la corte marcial al soldado Bradley Manning, acusado de proporcionar información confidencial de los servicios secretos estadunidenses a Wikileaks y de ayudar al enemigo, el gobierno de Estados Unidos quiere criminalizar la entrega de documentos a periodistas, consideró Assange.

Foto
Julian Assange, fundador de Wikileaks, en días pasados, durante una entrevista desde la embajada de Ecuador en LondresFoto Reuters

Admitió que ha mantenido contacto con los representantes de Edward Snowden, quien filtró la existencia de un programa de espionaje de las comunicaciones telefónicas y por Internet por el gobierno de Estados Unidos, para ayudarlo a obtener asilo político en Islandia.

El gobierno islandés indicó que había mantenido conversaciones informales con un representante de Snowden.

Ecuador le dio asilo político a Assange en agosto, pero Reino Unido amenaza con arrestarlo si abandona el edificio. Esta semana fracasó un nuevo intento por resolver el problema mediante un encuentro entre el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, y su homólogo británico, William Hague. Ambos acordaron crear un grupo de trabajo para buscar soluciones.

Assange señaló que trabaja 17 horas al día y negó informaciones de que haya tenido problemas de salud en los últimos meses. La falta de luz del sol no es buena, pero se cuida y hace ejercicio, aseguró.

Además, se ha presentado para obtener un puesto en el Parlamento australiano en las elecciones de septiembre.

Muy poco se conoce de la vida de Assange en la embajada ecuatoriana, ubicada en el elegante barrio de Knightsbrigde, en Londres, cerca de los exclusivos almacenes Harrods. La legación acondicionó una de sus oficinas como dormitorio, instaló una ducha, una lámpara solar y una cinta para correr.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks