Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres semanas de protestas dejan 4 muertos y 7 mil 500 heridos: Asociación Médica Turca

La plaza Taksim vuelve a la normalidad; siguen disturbios en Ankara y Eskisehir
Foto
Cada vez más personas se suman a la nueva forma de protesta (permanecer de pie, en silencio) en Turquía. La imagen, en la plaza Zizilay, en Ankara, el martes pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 24

Estambul, 19 de junio.

La plaza Taksim regresaba hoy a un ambiente de normalidad tras más de dos semanas de protestas, mientras en Ankara y Eskisehir, en la provincia central de Anatolia, se reportaron incidentes entre manifestantes y la policía la noche del martes.

La policía lanzó gas lacrimógeno y utilizó cañones de agua para dispersar a unos 5 mil manifestantes y desmantelar barricadas en Eskisehir, mientras en Ankara hubo pequeños disturbios.

Cientos de manifestantes permanecieron hoy en silencio en algunas plazas de Ankara y Estambul, al imitar a un artista que el pasado lunes permaneció horas parado en silencio e inició así una nueva forma de protesta.

Cada vez más personas se suman a la nueva forma de protesta y permanecen horas de pie, inmóviles, en un intento, tanto de la policía, como de los manifestantes, de evitar los enfrentamientos.

El vicepremier de Turquía, Bulent Arinc, dijo que no objeta las protestas silenciosas, luego de tres semanas de manifestaciones contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Este tipo de protestas debe ser alentada, dijo Arinc. No involucran violencia, pero son exitosas para transmitir mensajes y debemos dar la bienvenida a esos mensajes, agregó.

Las manifestaciones comenzaron hace tres semanas con el desalojo del parque Gezi, aledaño a la la plaza de Taksim. En principio se dirigían contra un proyecto de remodelación del parque, pero ahora la exigencia es la renuncia de Erdogan.

De acuerdo con el diario Milliyet, en la represión de las manifestaciones de las últimas tres semanas la policía ha gastado 130 mil cartuchos de gas lacrimógeno. Ahora, indicó, está prevista la compra de 100 mil nuevas granadas y esprays de pimienta para tener reservas, mientras en una partida aparece la compra de otros 60 cañones de agua.

Solidaridad con Taksim, plataforma que aglutina a los manifestantes, llamó a dejar zapatos afuera de la Torre de Gálata, un edificio del siglo XIV y popular destino turístico de Estambul, como símbolo de apoyo con las personas detenidas o heridas en los enfrentamientos. Según la Asociación Médica Turca, las protestas han dejado cuatro muertos, incluido un policía, y 7 mil 500 heridos.