Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Devolución en Londres

Montemayor: los pretextos

CCS, MEC, AMLO

Ebrard, montado

Dinero

Brasil, víctima de su éxito

Propone Monreal tope a las rentas

Eternamente ratones verdes

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

EPN: empleo, en la lona

Pésimo arranque sexenal

México: el marcador real

Ciudad Perdida

Amenaza de la Coparmex

Acallar el descontento, propósito

DF, ciudad de libertades

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Despenalización por la derecha

¿De la Acapulco Gold a la Foxxie de Guanajuato?

Cartelera-Chava Rock

Caifanes

Vamos Perdiendo

Peaches Staten

Pedro Miguel
Subejercicio presupuestal y contracción económica
D

e acuerdo con un análisis presentado ayer por Grupo Financiero Banorte-Ixe, entre enero y marzo de 2013 el gasto público en el país experimentó una caída de 10.4 por ciento respecto del trimestre anterior. De acuerdo con Delia Paredes Mier, directora de análisis de la citada institución financiera, esa contracción está relacionada con la desaceleración en el crecimiento del producto interno bruto (PIB), que en el primer trimestre de este año se incrementó apenas en 0.8 por ciento.

El Correo Ilustrado

El peso de Lázaro Cárdenas

A

llá por 1957, siendo yo un adolescente, escuché decir a Mario Gill que los ecos viejos del anexionismo se estaban confundiendo con las voces de los nuevos profetas de la penetración económica. Bueno, pues lo que está pasando con el petróleo es un ejemplo actual de esa atinada observación.

La privatización va
P

ara saber qué piensa el Presidente sobre algunos temas de gran calado estratégico, nada mejor que leer sus declaraciones en el extranjero. Véase, por ejemplo, lo que dijo en Irlanda en el contexto de la reunión del G-8. Ante los cuestionamientos de los periodistas especializados, el mandatario se refirió a la probable reforma energética con una franqueza y precisión desacostumbrados, lanzando así un mensaje optimista ante la inminencia de que en unos meses, este mismo año, la iniciativa sea enviada al Congreso. Al Financial Times le dijo que la reforma de Petróleos Mexicanos, acordada en el marco del Pacto por México, incluiría los cambios constitucionales necesarios para darle certeza a los inversionistas privados. Y aunque luego señaló que hay varias opciones para presentarla, adelantó que en cualquier caso será una reforma transformacional, curioso neologismo bajo el cual subyace la incógnita de hasta dónde llegará la apertura de la paraestatal que es, en rigor, el tema que preocupa a sus interlocutores. Ni una palabra acerca del papel de hecho y de derecho que a Pemex le ha tocado jugar, aun bajo el peso de la corrupción y el abandono oficial.

Policías comunitarias: ¿regulación o cooptación?
R

ecientemente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha anunciado la promulgación de mecanismos que regulen a las policías comunitarias, centrados en el desarme y su incorporación a la seguridad pública.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Florencia Mercado y Giovanna Gasparello *
El G-8 en Lough Erne
D

esde que el G-20 fue proclamado, de manera un tanto hiperbólica, foro por excelencia para la cooperación económica internacional, hace ya casi cinco años con la erupción de la crisis, el G-8, considerado en sus días de auge una suerte de consejo de administración de la economía mundial, perdió lustre en forma acelerada. El desvanecimiento se vio acentuado por la manía de reunirse en localidades aisladas y remotas, dedicadas a las escapadas turísticas del uno por ciento. Después de todo, los líderes que van a estas cumbres y sus colaboradores cercanos pertenecen al uno por ciento global. Esta vez la tendencia continuó, impulsada por las peculiaridades del presidente en turno, el primer ministro británico. Hay que dar la bienvenida, sin embargo, a la aparición del gaélico, al menos para identificar la sede de la reunión en Irlanda del Norte.

La política en la ciudad
E

l comportamiento político de los habitantes de la ciudad es cualitativamente distinto al de los ciudadanos de un medio rural. Por ejemplo, la historia enseña que la vida urbana propicia el desarrollo de actitudes positivas hacia la organización y la participación independientes, hacia la movilización y la protesta contra la autoridad, en fin de cuentas, la politización. Muchas son las causas de que así sea. En primer lugar, la concentración de la población, que en el campo tiende a estar más dispersa que en las ciudades, a ser menos participativa en asuntos que considera ajenos y a concentrar su atención y su energía en los intereses de su comunidad inmediata, los cuales no vincula necesariamente con mundos más allá del propio. En el pasado, antes de la aparición de los medios electrónicos de comunicación, las distancias eran un obstáculo para la vinculación entre el campo y la ciudad. Agricultores y campesinos, por ejemplo, tenían que superar mucho más dificultades logísticas, por así llamarlas, que obreros y artesanos para defender sus intereses, o para responder de manera inmediata y articulada a las decisiones de la autoridad.

Jorge Eduardo Navarrete
Soledad Loaeza
La sorpresa brasileña
¿Q

uién lo hubiera imaginado en Brasil? El gigante latinoamericano, con extraordinarios logros de los gobiernos Lula/Dilma en crecimiento económico, disminución de la pobreza y la marginación e inclusión de millones de personas en la educación y la salud, estremecido por multitudinarias protestas. Extendidas en las últimas jornadas de San Pablo a Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia y a otras grandes ciudades y capitales estaduales, el 17 de junio se calculaba una participación en ellas de más de 200 mil personas.

La reforma financiera y la banca de desarrollo
L

a propuesta de reforma financiera, planteada por los integrantes del Pacto por México y presentada a la consideración del Legislativo por el jefe del Ejecutivo, sostiene que su propósito central es ampliar el crédito y abaratarlo. Para lograrlo, se propone que la banca de desarrollo impulse el desarrollo económico facilitando el acceso al crédito y a los servicios financieros a empresas y particulares. La formulación específica de esta cuestión se establece en el primer eje de la reforma: un nuevo mandato para la banca de desarrollo que propicie el crecimiento del sector financiero.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Hard Candy
A

ntiguamente, el horrible fenómeno de la pederastia se circunscribía a un entorno familiar, salvo las esporádicas manifestaciones ocasionales que muchas veces terminaban en el asesinato de la víctima. Sin que esto haya desaparecido, en la actualidad los pederastas han ampliado su área de incursión por varias razones. Una sería una mayor libertad de andar por el mundo que tienen niñas, niños y adolescentes. Otra, la más importante, la prevalencia cada vez mayor de las redes de Internet, no sólo al mostrar fotos y videos de pornografía infantil, sino al permitir que menores de edad puedan chatear con cualquiera en términos de anonimato. Los pederastas viven su ignominiosa Jauja con pocas posibilidades de ser atrapados y tienden sus redes en todo momento para atraer inocentes, lo que ocurre con frecuencia. Resulta casi imposible que los padres vigilen todo el tiempo lo que hacen sus hijos con la computadora o, si carecen de ella, en el café Internet cercano. Por supuesto que se trata de chicas y chicos con cierto poder económico, no muy grande quizás, pero suficiente para tener buenos estudios y manejarse en el mundo de la computación.

Olga Harmony