Política
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La privatización de Pemex, ‘‘un cuento’’: Arroyo
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 4

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), afirmó que ‘‘no está en el ánimo del gobierno ni de ningún legislador privatizar’’ Petróleos Mexicanos (Pemex), y señaló que si el presidente Enrique Peña Nieto habló de la ‘‘modernización’’ de la paraestatal es porque está incluido el tema en el Pacto por México ‘‘y la posibilidad de armar esquemas con la iniciativa privada’’.

En entrevista, Arroyo sostuvo que hablar de vender la petrolera, cuando lo que se quiere es modernizarla, ‘‘es un cuento de nunca acabar porque la palabra privatización no existe en ningún lado; ese escenario de vender no existe, porque ni legisladores ni sociedad lo permitiríamos’’.

A su vez, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, explicó que sí se intenta una privatización, pero ‘‘con eufemismos como modernizar, transformar, adelgazar o renovar’’. El también secretario de la Comisión de Energía informó que su bancada se mantendrá en la postura de que Pemex continúe como empresa pública y rechazará ‘‘una reforma energética que intente poner en manos de empresas privadas lo que pertenece a la nación’’.

Movimiento Ciudadano, dijo, ‘‘dará la batalla legislativa para evitar que se concrete esta intención privatizadora y convocamos a una gran movilización social para que Pemex siga siendo de los mexicanos. No permitiremos su entrega’’.

Mientras, Arroyo Vieyra afirmó que con la reforma se permitiría a Pemex ‘‘invitar a empresas privadas a que la auxilien en ciertos esquemas de exploración de, por decir algo, gas shale’’. El legislador priísta argumentó que el petróleo y sus derivados ‘‘son propiedad de la nación y algún cambio al artículo 27 de la Constitución sería sobre el perfeccionamiento y modernización de la empresa, nunca sobre la propiedad originaria (de los hidrocarburos), que son fuente de riqueza para el país’’.

Posición de Osorio

Por otro lado, al referirse a la polémica en torno a los alcances de la reforma energética y petrolera, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que nadie, incluido el Presidente de la República, coinciden que el Estado mexicano abandone el carácter de propietario de la riqueza natural, por lo que llamó a no tener interpretaciones equivocadas, según dio a conocer la dependencia mediante un comunicado.

Osorio Chong planteó lo anterior en relación con las recientes publicaciones del diario británico Financial Times y las declaraciones presidenciales efectuadas en Londres. Durante una reunión privada con organizaciones campesinas, el titular de la política interna aseguró: ‘‘Lo que sí se tiene que hacer es una trasformación de Pemex para que en lugar de ser una carga, ahora o en el futuro genere mayor riqueza y que ésta se distribuya a otros sectores, entre ellos al campo’’.

(De la Redacción)