Política
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El movimiento ya está en ‘‘alerta roja’’, señala Batres

‘‘Un suicidio’’, entregar la renta petrolera, dice Morena

Denuncia la intención del gobierno federal de privatizar Pemex

Peña ‘‘se descaró en el extranjero y evidenció su atitud taimada’’

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 5

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se declaró ayer en ‘‘alerta roja’’ ante la intención del gobierno federal de privatizar el petróleo.

‘‘Compartir la renta petrolera o entregarla es un suicidio; esta reforma conviene a intereses económicos extranjeros que lo que quieren es un nuevo episodio de capitalización de sus empresas’’, señaló ayer en conferencia de prensa Martí Batres Guadarrama, presidente nacional de Morena.

Aseguró que Enrique Peña Nieto ‘‘se descaró en el extranjero’’ y evidenció su actitud ‘‘taimada’’ ante los mexicanos, al anunciar en la capital de Gran Bretaña que ‘‘se entregará la renta petrolera antes de septiembre de este año a las compañías extranjeras’’.

Hacerle ofrecimientos a la British Petroleum o a la Shell o a estas compañías extranjeras ‘‘significa entregar una riqueza que es de la nación, ni siquiera es del gobierno, y demuestra una actitud vendepatria y pusilánime con los poderes económicos extranjeros’’ señaló.

El dirigente manifestó que cuando Peña Nieto dice que no es privatización, sino apertura, ‘‘en realidad está cantinfleando, pues abrir es privatizar’’.

Martí Batres indicó que Morena ha venido denunciando que este proyecto de privatización está contenido en el Pacto por México y alertó que concretarlo ‘‘constituye un verdadero suicidio’’ cuando –resaltó– la ganancia para México por la renta petrolera es de aproximadamente 100 mil millones de dólares al año y ‘‘compartirla o entregarla es un absurdo, un contrasentido’’, además de que, advirtió, derivaría en la aplicación de más impuestos para los mexicanos.

El dirigente de Morena indicó que el próximo lunes el comité ejecutivo nacional de esa organización se reunirá para determinar un plan de acción a fin de frenar ‘‘esta amenaza de entreguismo y destrucción de la riqueza nacional’’, que representa la privatización de la industria petrolera.

Dijo finalmente que Morena ya se encuentra en ‘‘alerta roja’’ y pendiente para tomar las decisiones necesarias, que por lo pronto tienen que ver con la realización de tareas de información, difusión, organización y movilización. Batres Guadarrama convocó a los mexicanos a ‘‘tomar decisiones con firmeza’’ en esta lucha.