Política
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide al gobierno aclarar el ‘‘enredo’’ que fue a hacer a Europa

El tema de la reforma energética no se ha discutido en el pacto: Zambrano
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 5

Acompañado por integrantes del consejo rector del Pacto por México, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, subrayó ayer que ni dentro ni fuera de este acuerdo nacional existe la intención de privatizar el petróleo.

En conferencia de prensa en la sede nacional del sol azteca, el perredista llamó al gobierno federal a realizar las precisiones que correspondan ‘‘sobre el enredo que hicieron allá en Europa’’, tras lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto en Londres en torno a los cambios previstos para la reforma energética.

Reveló que minutos antes de su aparición ante la prensa se comunicó con él, vía telefónica, Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, para expresarle su preocupación por lo que habían generado las publicaciones en The Financial Times, y le mencionó que harían precisiones al respecto.

Zambrano Grijalva rechazó que la reforma esté agendada para algún próximo periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, pues el tema –aseguró– aún no se discute en el Pacto por México, así que ‘‘no hay absolutamente nada’’. Aprovechó para pedirle a Peña Nieto que ponga su propuesta en la mesa para discutirla.

El perredista pidió a quienes piensan que habrá privatización de Pemex, a partir de las negociaciones que se dan en el Pacto por México, que ‘‘estén tranquilos en lo que se refiere a nuestra actuación, a nuestras convicciones: no hemos firmado ni firmaremos nada que esté en contra de los principios establecidos en los documentos básicos del PRD’’.

Manifestó que el papel y función del partido en la lucha política no debe dar pie a ninguna duda ‘‘y vamos a estar vigilantes’’. Incluso se comprometió a sumar fuerzas con todos aquellos que defiendan la soberanía nacional, aunque Jesús Ortega negó con la cabeza cuando se mencionó en una pregunta al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Jesús Zambrano informó que el próximo martes, acompañado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, dará a conocer en el Senado un posicionamiento sobre la propuesta de reforma energética que impulsa el PRD.

Flanqueado por integrantes del consejo rector del Pacto por México, entre ellos Pablo Gómez y Eloi Vázquez, Zambrano señaló que las declaraciones de Peña son exclusivamente del interés del gobierno priísta. ‘‘Peña Nieto no es la voz del pacto, mucho menos en un tema que no ha sido abordado por el consejo rector, ni tratado fuera del mismo’’.

Por tanto, ‘‘le exigimos que con la urgencia del caso ponga sobre la mesa sus propuestas, tal como nosotros lo haremos, porque ya las tenemos... Es mejor hacerlo así que ir a pregonar en el extranjero lo que aquí no se ha abordado en ningún escenario’’, dijo.