Política
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anunciar una reforma energética en GB, grave error de Peña Nieto, señala

Violaría la legalidad perredista apoyar cambios al 27 constitucional: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 6

Nadie en el Partido de la Revolución Democrática está autorizado para apoyar reformas al artículo 27 constitucional, subrayó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubon, y advirtió que si el sol azteca deja pasar esto, ya no hay PRD, ya no hay izquierda.

En entrevista con La Jornada, remarcó que la defensa del petróleo es uno de los temas primordiales, elementales, de la identidad perredista. Está en nuestros documentos básicos; apoyar esa reforma sería ilegal, reiteró.

Aclaró que en caso de que alguien quisiera respaldarla, se tendría que convocar a un congreso nacional.

“Hagamos un congreso y precisemos qué podemos apoyar y qué no; cuál es nuestra postura. Esto tiene que ser previo a la reforma que quiere hacer (Enrique) Peña y que dice que ya la pactó, no sé con quién, y que no la hace ahorita porque hay elecciones el 7 de julio. Se sinceró y dijo: ‘ahora no vamos a presentar la reforma, porque eso sí es electorero’.”

Calificó esa decisión de oportunista, porque Peña “va a ofrecer a Gran Bretaña la entrada del sector privado en Pemex y dice ‘no lo expongo en México, porque tenemos elecciones’, o sea, ‘voy a engañar a la gente para que vote, y después de los comicios ahí les va’. Es increíble”.

En declaraciones al diario Financial Times, el Presidente señaló que en el segundo semestre del año se enviará al Congreso el proyecto de reforma energética, y afirmó que se realizarán los cambios constitucionales necesarios para dar certeza a los inversionistas extranjeros.

En opinión del ex mandatario capitalino, el priísta no sólo revierte lo que hizo el general Lázaro Cárdenas, sino que compromete seriamente a las siguientes generaciones de mexicanos.

El perredista apremió a Peña a explicar por qué un país con 75 años de experiencia petrolera no explora aguas profundas. ¿Quién dice que no podemos, que no sabemos?, cuestionó, y enfatizó que con eso “se da la razón a las empresas de Inglaterra y Estados Unidos, que en 1938 decían que México no iba a tener éxito, que no podía y que no tenía tecnología.

Foto
La economía mexicana no va bien, señaló Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno capitalino, en entrevista con La JornadaFoto Yazmín Ortega Cortés

Me sorprende que lo haya anunciado allá (en Gran Bretaña). Se ve que quiere quedar bien con el G-8. Es un grave error estratégico lo que está haciendo Peña. ¿Para qué cambiar el 27 constitucional? Básicamente, para invitar a explorar en aguas profundas del Golfo de México a las principales empresas petroleras del mundo, y además se les pagaría por la exploración de algo que saben van a encontrar, expresó.

Es “casi un desagravio a esas empresas; por eso estoy indignado, aparte de todo irles a decir: ‘ustedes estaban bien, nosotros estábamos mal’. Eso sí es un Estado fallido (...) Peña dice ahora ‘no tenemos y no sabemos’; igualito a cuando la banca se extranjerizó”.

Ebrard advirtió que esos argumentos no son nuevos. Los expresaron Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora Peña Nieto. Llevamos oyendo esto casi 20 años, y en ese tiempo México recibió recursos adicionales por más de 100 mil millones de dólares, porque aumentó el precio del petróleo. Dinero tuviste y tienes, que no se diga que no tenemos recursos. Que se hayan malgastado es otra cosa.

–¿Es una urgencia económica o un proyecto priísta de país?

–La economía mexicana no va bien, no tienen otra fuente de recursos más que vender el activo principal que tiene el país. Esa sería la lógica: ¿qué vendemos o qué comprometemos para conseguir recursos? Entonces, van sobre el petróleo. Esa es la manera de pensar, de lo que haces en el corto plazo, reformas al artículo 27 constitucional, tienes inversiones y próximamente puedes tener dinero, y puedes empezar a explotar depósitos que están en el mar, que por alguna razón no se hizo.