Política
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podemos tomar parte en un conflicto interno, apunta

Descarta el Presidente recibir al líder opositor venezolano Henrique Capriles
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 6

Londres, 19 de junio.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró aquí que no recibirá al líder opositor de Venezuela Henrique Capriles, pues el gobierno mexicano ha reconocido a la administración de Nicolás Maduro, y no podemos tomar parte de un conflicto interno.

Al finalizar su gira de cuatro días en el Reino Unido, en la cual participó el martes en un almuerzo con los líderes del Grupo de los 8, el mandatario mexicano dictó una conferencia en el Chatham House, institución no gubernamental dedicada al estudio de temas internacionales.

Ahí, luego de exponer las reformas que impulsa su gobierno, Peña recibió preguntas sobre la situación política en Venezuela, entre ellas si está dispuesto a entrevistarse con Capriles. Respondió que no.

Luego, ante la insistencia de cuál será la posición de México sobre probables recortes a los subsidios en Venezuela, entre otras medidas económicas, el Presidente dijo que México ha mantenido, y así lo seguirá haciendo, una actitud de respeto a las definiciones internas de otras naciones, si bien se pronuncia y es promotor incansable de encontrar soluciones por la vía pacífica a los conflictos internos.

Aclaró que su administración pondrá énfasis en tener mayor relación y hacer alianzas con naciones con las que encuentra mayor afinidad y coincidencia sobre principios como el respeto a la democracia y el apego al derecho constitucional.

Con esos países tenemos mayor diálogo y acuerdos, y los seguiremos promoviendo, pero siempre con absoluto respeto a sus definiciones internas.

En otros temas, ratificó su posición de no aceptar la legalización de las drogas, pues no la considera la mejor ruta para bajar la violencia ni la criminalidad. Sin embargo, se pronunció una vez más por un amplio debate sobre el tema y alcanzar un consenso y nuevas definiciones, con la participación de Estados Unidos, la cual es importante debido a que se trata de uno de los principales consumidores.

Atestigua firma de memorando

Como último acto en Londres, Peña Nieto atestiguó la firma de un memorando de entendimiento entre el UK Export Finance, la agencia de crédito a la exportación del gobierno británico y el Banco Nacional de Comercio Exterior de México.

Mencionó que con esa clase de acuerdos se avanzará hacia la meta de duplicar los niveles de intercambio entre México y el Reino Unido de aquí a 2015, que actualmente alcanzan 5 mil millones de dólares anuales.

Se trata además, dijo, de que los tratados de libre comercio suscritos por México alcancen no sólo a las grandes compañías, sino también sean en provecho de las pequeñas y medianas empresas, que son las mayores generadoras de empleo.