Política
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 5 legisladores han devuelto los 430 mil pesos recibidos

El ex titular de Hacienda se deslinda del reparto de más de $16 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 7

El ex coordinador de los senadores del PAN Ernesto Cordero aseguró que él no autorizó la distribución de más de 16 millones de pesos entre los 38 integrantes de su bancada, lamentó que se pretenda empañar su trayectoria y pidió que el nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado, aclare la situación.

En entrevista aparte, Preciado hizo recaer la responsabilidad en el director de administración del grupo parlamentario, Ricardo Alvarez Galindo, y dijo que no puede sancionarlo por haber transferido 430 mil pesos a cada senador, porque ya lo corrí. En realidad lo removió desde el pasado día 11.

Hasta el momento, sólo cinco de los panistas han regresado esos recursos. Javier Corral Jurado los reintegró con un mensaje: devolución al grupo parlamentario por depósito indebido en mi cuenta.

También lo hicieron Ernesto Ruffo, Marcela Torres Peimbert, Laura Angélica Rojas y Preciado.

Este último dijo que no están obligados los senadores a regresar los 430 mil pesos, que son para tareas legislativas, sino a comprobar su uso en septiembre.

Cordero, en tanto, dejó de presidir un momento la Permanente para salir a aclarar las versiones en algunos medios que le endosaron la responsabilidad de la repartición de los 16 millones 300 mil pesos a cada uno de los legisladores del blanquiazul.

No hay ninguna confusión. Yo no tengo nada que ver con la autorización de este recurso. Yo fui relevado del cargo el 20 de mayo y no tengo absolutamente nada que ver con eso.

Detalló que cuando fue coordinador los recursos generados por ahorros o por excedentes eran utilizados para becas, capacitación y fortalecimiento del trabajo legislativo, y aquel legislador que quisiera obtener alguno de esos beneficios podía solicitarlo.

Los recursos, insistió, tenían que ser comprobados y se otorgaban a solicitud expresa de cada legislador; no se les depositaba en sus cuentas de forma indiscriminada, como ocurrió con los más de 16 millones de pesos.

Cordero rechazó asimismo que en enero pasado se hubieran transferido otros 350 mil pesos cada uno de los 38 senadores panistas. Insistió en condenar que con muy pocos escrúpulos se pretenda empañar su trayectoria de servidor público.

Por separado, el senador Javier Corral recalcó que el antídoto para acabar con la polémica, las acusaciones y los dimes y diretes en la bancada es abrir las cuentas del grupo y colocar todos los datos en Internet.

Si Acción Nacional da el primer paso, recalcó, lo va a tener que dar después el PRI y el PRD, y ahí le vamos a quitar esa capacidad de maniobra que tienen las cúpulas en el Congreso para manejar el dinero y las decisiones a su antojo.