Política
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Policía Federal Ministerial reclutará unos mil 500 egresados de universidades

EU y España participan en la creación de células de inteligencia para la PGR

En el nuevo esquema de trabajo se pretende que un mismo grupo realice investigaciones integrales

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 12

La Policía Federal Ministerial (PFM) prepara, con apoyo del gobierno de Estados Unidos, células en labores de inteligencia policial como parte de la nueva estrategia de restructuración de la Procuraduría General de la República (PGR).

Mandos de la corporación policiaca indicaron que también se contratarán alrededor de mil 500 egresados de diversas instituciones de educación superior para integrar células especializadas en el combate a diversos delitos, y una vez capacitados por corporaciones estadunidenses y españolas primordialmente, los grupos serán asignados a las unidades regionales que se instalarán en cinco zonas del país.

Las agencias estadunidenses que participan en los cursos de capacitación son Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF), antidrogas (DEA), Migración y Aduanas (DEA, todas por sus siglas en inglés), y la Policía Nacional de España.

En mayo pasado, Jesús Murillo Karam encabezó en la ciudad de Monterrey la ceremonia en la cual fueron reclutados 150 egresados de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como parte del programa de fortalecimiento de la Policía Federal Ministerial.

En esa fecha, el director de esa facultad, Prado Maillard, informó que la institución que dirige, se convertirá en el primer semillero del programa denominado Captación de talento y capital humanos, a través del cual la PGR captará y seleccionará a egresados de carreras como derecho con especialidad en criminología o alguna otra área forense.

La PGR pretende construir células de trabajo en las que participen peritos de diversas especialidades forenses, agentes del Ministerio Público Federal y elementos de la Policía Federal Ministerial, para que se desarrollen investigaciones integrales, es decir, que toda la integración de la averiguación previa, el desarrollo y resultado de los peritajes y la localización y ubicación de testigos y presuntos responsables, se lleve a cabo por los participantes en el caso.