Política
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prioridad europea en AL es apoyar la cohesión social

Con México, inversión de 20 millones de euros en defensa de derechos humanos: UE
Foto
Marie-Anne Coninsx, embajadora de la Unión Europea en México, dejará el cargo que ocupó por 4 años en las próximas semanasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 12

Las políticas sociales y de atención a la violencia que ha puesto en marcha el actual gobierno de México coinciden plenamente con la visión de la Unión Europea para atender dicha problemática, ya que centra sus esfuerzos en la prevención, lo que hace aún más sencillo poner en marcha programas de cooperación conjunta, afirmó Marie-Anne Coninsx, embajadora de la Unión Europea (UE) en México.

Sostuvo que la prioridad de la UE en México y en América Latina es promover la cohesión social, que significa combatir la pobreza, desigualdad y exclusión. México es un país ejemplar por su permanente disposición para la cooperación en diversos ámbitos con la UE, lo ha sido por muchos años, pero ahora las nuevas políticas se alinean con las que la UE plantea, aseguró en entrevista con La Jornada.

A unas semanas de dejar la misión diplomática que por 4 años ocupó en México y próxima a iniciar una nueva etapa en las relaciones exteriores de la UE con Canadá, Marie-Anne Coninsx detalla los poco más de 50 proyectos de cooperación bilateral y temática de la Comisión Europa-México, que se financia a partes iguales.

Destaca los relativos a la defensa de los derechos humanos. De 2004 a 2012 se han invertido en este rubro 10 millones de euros –cantidad que se duplica con la aportación mexicana– para 73 proyectos, además de otros realizados con la sociedad civil.

Abarcan la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, la trata de personas, la protección de defensores de los derechos humanos, la eliminación de la tortura, medidas sobre el debido proceso como los efectos del arraigo en la violación de derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas y migrantes, precisa la embajadora, quien subraya que derivado de estos proyectos se han modificado o creado diversas leyes en Veracruz, Tlaxcala y se incide sobre estos temas en Oaxaca, Chihuahua o Chiapas, entre otros.

En momentos en los que se conoce del espionaje de gobiernos sobre las actividades de sus población o socios comerciales, Marie-Anne Coninsx enfatiza que la confianza es un elemento imprescindible para concretar acuerdos. Una muestra de la confianza que existe entre la UE y México, señala, es la ampliación del Laboratorio de Cohesión Social, que debido al éxito que obtuvo en su primera etapa, se amplió en acuerdo con el gobierno de México.

El objetivo es consolidar los esfuerzos del primer laboratorio en la mejora de las políticas y programas federales en pobreza urbana y rural, salud y protección social, en especial en los estados de Oaxaca y San Luis Potosí. Con la ampliación se pretende trabajar con el gobierno federal en ámbitos prioritarios del Pacto por México y el Plan Nacional de Desarrollo, como la seguridad pública, convino la embajadora.

Renuente a comparar las políticas públicas del gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, sólo destaca que con el primero siempre tuvimos el apoyo y con el segundo se identificaron no sólo metas similares, sino un camino común para atenderlas.