Política
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONU: concentran casos 5 municipios

Violencia contra mujeres, una pandemia en el país
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 14

La violencia contra las mujeres en México tiene dimensiones no de epidemia, sino de pandemia, advirtió Ana Güezmes, representante de la ONU-Mujeres en el país.

Al día hay al menos 6.4 casos de feminicidios, de acuerdo con datos de 2010, dijo, tras señalar que hay una concentración de asesinatos en cinco municipios.

Un cuarto del total de los homicidios de género han ocurrido en Ciudad Juárez y Chihuahua, en el estado de Chihuahua, que está a la cabeza; Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa, y Ecatepec de Morelos, estado de México.

También señaló que de acuerdo con el estudio Violencia feminicida en México (difundido por La Jornada, el 15 de febrero pasado), los asesinatos contra el género tuvieron un repunte entre 2007 y 2010, periodo en que aumentó en 106.2 por ciento con respecto a otros años, en tanto que de 1985 a 2010 se registró un acumulado de 36 mil 606 feminicidios.

Destacó que el asesinato de mujeres, que anteriormente se daba en el ámbito privado, hoy ocurre en espacios públicos y está cada vez más asociados a contextos de crimen organizado y de impunidad.

Al dar a conocer las conclusiones convenidas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW, por sus siglas en inglés), sobre el tema de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, dijo que urgen respuestas inmediatas y mayor coordinación entre las autoridades federales y locales, para enfrentar esta pandemia.

“La ONU ha insistido sistemáticamente, mediante todos sus comités, en la importancia de armonizar la legislación (la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia) con los códigos internacionales de los derechos humanos.

La reforma constitucional de 2011 en el país, que pone los tratados internacionales de derechos humanos al más alto nivel, representa una gran oportunidad para armonizar y homologar los delitos cometidos contra el género.