Política
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Podría quedar libre pronto: ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 15

El caso del profesor indígena Alberto Patishtán, condenado a 60 años de cárcel, está entrando en una fase decisiva, pues en las próximas semanas un tribunal federal con sede en Chiapas nombrará al juez encargado de analizar su sentencia, lo cual podría llevar a su liberación a corto plazo, afirmaron integrantes de organizaciones sociales.

En un acto político-cultural realizado ayer frente al Palacio de Bellas Artes con motivo del 13 aniversario de su encarcelamiento, el activista tzotzil afirmó, mediante enlace telefónico desde el penal de San Cristóbal, que estos años de prisión injusta le han servido de enseñanza, y pidió al primer tribunal colegiado de circuito que analicen su caso con el corazón.

El hijo del docente, Héctor Patishtán, coincidió en que el caso de su padre está entrando en una etapa decisiva, a pesar de que en marzo de este año la Suprema Corte de Justicia rechazó atraerlo por considerarlo un asunto no prioritario.

Por su parte, el abogado del indígena preso, Sandino Rivero, subrayó que estamos a semanas de que esto se defina, pues se espera que en julio o agosto se nombre al juez encargado de la ponencia, quien tendrá 10 días para ratificar la sentencia de 60 años de cárcel u ordenar la liberación de Patishtán.

Personajes piden liberación

Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfatizó por su parte que el país está inmerso en una grave crisis moral, como comprueba el hecho vergonzoso de que el activista fue encarcelado con pruebas falsas por un delito que no cometió.

Es infame que esté encarcelado un hombre que representa a muchos pueblos indígenas que han sido atacados desde la Conquista. Por eso pido a los jueces que obren con conciencia por la libertad, indicó el sociólogo.

El diputado federal perredista Carlos de Jesús Alejandro informó que el martes presentó en San Lázaro un punto de acuerdo para exigir la liberación del indígena. Apuntó que no se descarta pedir el indulto presidencial como último recurso.

Al acto asistieron el secretario general de sindicato de electricistas, Martín Esparza; la dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Trinidad Ramírez; la actriz Julieta Egurrola, y el poeta y escritor Mardonio Carballo, entre otros.