Política
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue votada favorablemente en 16 congresos locales; deberá promulgarse de inmediato

Emiten declaratoria de la reforma al artículo 24

Legisladores alertan sobre riesgos; piden que en leyes secundarias se mantenga principio de laicidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 16

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión formuló ayer la declaratoria de la reforma al artículo 24 constitucional, referido a libertad religiosa, la que, de acuerdo con legisladores del PRD y de Movimiento Ciudadano, sienta las bases para iniciar la desarticulación del Estado laico.

La reforma fue aprobada con celeridad, en la Cámara de Diputados y en el Senado, pero tardó un año y dos meses en pasar por los congresos estatales y lograr el 50 por ciento más uno de aprobaciones, dado lo controvertido del tema y la renuencia de legisladores priístas a avalarla en algunas entidades.

La declaratoria se formuló ayer, con el voto de 16 congresos a favor y cuatro en contra y deberá promulgarse de inmediato. El senador Armando Ríos Piter, del PRD, y el diputado Ricardo Monreal, del Movimiento Ciudadano, advirtieron en tribuna que se mantendrán alertas para evitar que avancen quienes pretenden instaurar un Estado confesional en el país.

Ricardo Monreal recordó que la pasada legislatura, en que era senador, se discutió y votó esa reforma, luego de un acuerdo entre el entonces candidato priísta a la Presidencia, Enrique Peña Nieto y el alto clero católico, previo a la visita del entonces papa Benedicto XVI.

Se reformó el artículo 24 constitucional para agregar a la libertad de religión ya establecida en la Carta Magna el de libertad de conciencia y de convicciones éticas. Es una redacción calcada de la Convención Americana de Derechos Humanos”, mejor conocida como Pacto de San José, expuso en tribuna Monreal.

Advirtió los riesgos que la reforma implica y recordó los hechos recientes en que se han visto involucrados el gobernador de Chihuahua, César Duarte y la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, quienes violentaron la Constitución y el carácter laico del Estado mexicano. Consideró que ambos funcionarios deben ser sometidos a juicio político.

También en tribuna, Armando Ríos Piter, expuso que el cambio se inició con tratamiento acelerado de PRI y PAN en la Cámara de Diputados, el 15 de diciembre del 2011.

El perredista refirió el acto religioso al que asistió el pasado 8 de junio la alcaldesa de Monterrey, quien textualmente dijo: Es por eso que hoy estamos aquí reunidos. Y yo, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, entrego la ciudad de Monterrey, a Nuevo León, a nuestro señor Jesucristo para que su reino de paz y bendición sea establecido.

El perredista agregó que se mantendrán vigilantes, a fin de que la legislación secundaria mantenga el principio básico de la laicidad.