Política
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Molestia porque Gobernación invitó a otras organizaciones

Grupos campesinos abandonan junta prevista con Osorio Chong

Quienes se quedaron pactaron seguir debate dentro del Pacto por México

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 17

La reunión de organizaciones campesinas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prevista para ayer al mediodía, terminó con desencuentros con un sector de las mismas que optaron por salirse y establecer un plantón afuera de la dependencia, mientras que con otro grupo acordaron impulsar el debate de la problemática del campo en el contexto del mecanismo del Pacto por México, a partir de la próxima semana.

Así, el Frente Amplio Campesino (FAC) abandonó el acto de instalación de la mesa de diálogo que llevó a cabo ayer la Secretaría de Gobernación con los consejos nacionales de Organizaciones Campesinas (Conoc) y de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), Congreso Agrario Permanente (CAP) y Confederación Nacional Campesina (CNC), del PRI.

No avalaremos simulaciones; lo que queremos es cambio profundo en la política para el sector agropecuario, sostuvieron los dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), El Barzón y Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), agrupados en el FAC.

Durante la reunión, Osorio aseguró que no puede cambiar el país si no se transforma el campo, de ahí la necesidad de establecer un diálogo franco y permanente con todas las organizaciones campesinas para alcanzar un acuerdo por el campo, que permita rediseñar este sector. No es con enfrenamientos como se logran los acuerdos, sino a partir de contrastar las propuestas, dijo.

Para entonces, la reunión convocada en la sede de Gobernación ya había sido abandonada por integrantes del frente, uno de cuyos dirigentes, Álvaro López, de la UNTA, acusó a la dependencia de maniobrar para imponer un diálogo simulado. Subrayó que producto de las movilizaciones de esta agrupación se acordó la reunión, a la cual Gobernación se arrogó invitar a quienes no estuvieron en la movilización.

Y es que previamente al encuentro con el secretario de Gobernación, cerca de 18 mil campesinos del FAC –según datos de los organizadores; 6 mil según estimaciones de la policía capitalina– realizaron una marcha del Ángel de la Independencia a Gobernación para reiterar su demanda de que sus 17 propuestas de cambio para el campo se plasmen en las mesas de negociación, que –como ya lo habían acordado con funcionarios de la SG– iniciarían el día 24.

Sin embargo, al confirmar la participación de Conoc, Conorp y CNC –las cuales rechazaron participar en la movilización–, y de varios legisladores del PRI, los líderes de las agrupaciones del FAC abandonaron la SG.

Molestos por la actitud de las autoridades, los campesinos procedentes de diversos estados trataron de derribar las vallas metálicas colocadas en los alrededores de la SG y confrontaron con palos y piedras a los granaderos, donde 19 personas resultaron con lesiones leves, entre ellos los diputados Sebastián de la Rosa y Jorge de la Vega, y fue detenido José Manuel Vargas, informaron los líderes del FAC.

Los líderes de la UNTA, Álvaro López; Coduc, Marco Antonio Ortiz, y José Narro Céspedes, de CNPA, informaron que Osorio Chong aceptó recibir al FAC este lunes. En esa reunión demandaremos que se reponga el procedimiento para instalar las mesas del diálogo; no estamos dispuestos a avalar acciones de maquillaje como la Cruzada Nacional contra el Hambre. Al atardecer, los campesinos se retiraron a sus respectivos estados.

En contraste, al término del encuentro el líder del CAP, Max Correa, adelantó que como parte de los acuerdos alcanzados, la próxima semana se iniciarán las mesas de trabajo con miras a impulsar una reforma profunda en el sector agrario, en el contexto del Pacto por México, con la participación del secretario de Agricultura, Enrique Martínez, y del mismo Osorio.