Política
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hubo acuerdo con madres de desaparecidas, dice SG
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 17

La Secretaría de Gobernación alcanzó un acuerdo con el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas de Ciudad Juárez que mantenía un plantón desde hace seis días a las afueras de la dependencia, mediante el cual se compromete a dar seguimiento a las investigaciones en todos los casos de las personas involucradas en las demandas de esta organización.

El acuerdo alcanzado involucra a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, así como la de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad. En una reunión de las partes se pactó continuar con los trabajos de contratación de peritos internacionales para la identificación forense.

La Secretaría de Gobernación informó que igualmente se comprometió a facilitar los trámites y el acceso a información a familiares de personas desaparecidas a fin de que puedan darle seguimiento a cada uno de los casos.

De igual forma realizará gestiones ante el Comité de Recompensas de la PGR con el fin de elevar los montos fijados en estos casos e incentivar con ello la colaboración ciudadana en la búsqueda de estas personas.

Finalmente se efectuarán reuniones con las autoridades competentes del estado de Chihuahua a fin de que rindan informes sobre el estado actual de las investigaciones en cada uno de los casos denunciados. La dependencia señaló que se pretende mantener diálogo permanente con los familiares de personas desaparecidas.