Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán 310 mil aspirantes el examen único de ingreso

Crece demanda de ingreso a bachillerato en 4 mil espacios más: Comipems
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 39

Con una demanda similar a la que se alcanzó en 2010, este fin de semana presentarán el examen único de ingreso al bachillerato 310 mil aspirantes, lo que representa un incremento en la demanda de al menos 4 mil espacios adicionales en comparación con el año pasado, informó Javier Olmedo, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems).

En entrevista recordó que por primera vez en 17 años se eliminó el requisito de contar con 31 acierto en el examen único de ingreso a educación media superior, debido a la aprobación de su obligatoriedad, por lo se deberá dar cabida al menos a 2 por ciento de los candidatos que, en promedio, no logran alcanzar un resultado mínimo aprobatorio, es decir, poco más de 5 mil 400 jóvenes.

Sin embargo, enfatizó que no se prevé un incremento sostenido de la demanda los próximos años, ya que depende del egreso de secundarias, pues afirmó que al menos 15 por ciento de quienes obtienen su certificado deciden no seguir estudios de bachillerato, y tampoco se les puede obligar, a esto se suman otros 24 mil 500 menores que no logran obtener el certificado de la segunda enseñanza.

Olmos señaló podría aumentar el número de aspirantes clasificados con derecho a otra opción (CDO), debido a que se frenó el descenso en la demanda que se presentó en 2011 y 2012, aunque no hemos llegado a números alarmantes.

Insistió que de las nueve instituciones participantes, con un total de 397 planteles de educación media superior, la demanda se concentra en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y las preparatorias del estado de México.No obstante, destacó que ningún aspirante es canalizado a una opción que no haya solicitado. Se estima que 45 por ciento de los concursantes se quedan en su primera opción y 80 por ciento en una de las primeras cinco.

El vocero de la Comipems aseguró que todo el proceso desde el registro de los aspirantes, la elaboración del examen y el procesamiento de los resultados se somete a la auditoría de un despacho independiente, y que se cuenta con el compromiso de todas las instituciones participantes de aceptar los resultados sin ninguna excepción, pues no se aceptan ni recomendaciones ni presiones de cualquier tipo.

El 22 y 23 de junio se aplicará el examen único en diferentes sedes de acuerdo a lo señalado en el comprobante-credencial entregado a cada aspirante durante su proceso de inscripción. Los resultados se publicarán el 26 de julio en Comipems.