Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se descarta designación de la SEP

Da a conocer la UAM lista de candidatos a rector
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 41

La tarde de ayer cerró la convocatoria emitida por la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para sustituir en la rectoría general a Enrique Fernández Fassnacht, quien asumió el pasado 14 de junio la titularidad de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Por la noche, el órgano consultivo dio a conocer la lista final de candidatos, la cual está integrada por los rectores de unidad Javier Velázquez Moctezuma (Iztapalapa), Salvador Vega y León (Xochimilco) y Paloma Ibáñez Villalobos (Azcapotzalco); el ex rector de la unidad Cuajimalpa, Arturo Rojo Domínguez; el secretario académico de la unidad Lerma, Jorge Eduardo Vieyra Durán; así como el investigador Carlos Ornelas Navarro; los profesores universitarios Santos Mercado Reyes y Cuauhtémoc López Herrera, y el ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Alberto Abud Flores.

Fuentes consultadas por La Jornada comentaron que se señalan dos favoritos: Rojo Domínguez y Velázquez Moctezuma, aunque no se descarta que pudiera ser alguien externo a la universidad, es decir, que la designación podría darse por recomendación de la Secretaría de Educación Pública.

José Alberto Abud es doctor en ciencia política, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Essex, Inglaterra. Paloma Ibáñez Villalobos es diseñadora gráfica por la UAM, donde ha ocupado diversos cargos; tiene estudios de posgrado en artes visuales por la máxima casa de estudios.

Cuauhtémoc Perseo López Herrera es arquitecto por la UAM, con estudios de posgrado en la UNAM y la Universidad Autónoma de Guerrero, donde ha sido profesor. Contendió en 2009 por la rectoría general.

Santos Mercado Reyes es egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, y ha obtenido diversos grados en economía por la Universidad Autónoma de Chapingo y la UAM, donde es docente. Carlos Ornelas Navarro es coordinador del doctorado en Ciencias Sociales de la UAM-Xochimilco. Se doctoró en la Universidad de Stanford.

Arturo Rojo Domínguez es doctor en ciencias y fundador del Departamento de Ciencias Naturales de la UAM-Cuajimalpa. Salvador Vega y León es egresado de la UNAM, con posgrado en ciencias veterinarias por la Universidad Agraria de La Habana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Javier Velázquez Moctezuma es experto en sicobiología y fue director de la clínica de trastornos del sueño de la UAM, así como profesor distinguido de la institución y miembro del SNI. Jorge Eduardo Vieyra Durán es biólogo por la UAM, especializado en biología de la reproducción.

Entre los retos del próximo rector general figuran aumento de presupuesto, incremento de cobertura y respoder al envejecimiento de la plantilla docente.