Capital
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Cíngaro, Zydeco y Fever operan narcomenudistas, señalan autoridades ministeriales

Detienen a 45 personas en cateos a tres afters de la Zona Rosa y la Condesa

Son identificados como puntos de influencia de pandillas presumiblemente antagónicas: PGJDF

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 40

Como parte de las investigaciones por la desaparición de 12 personas del bar Heaven, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realizó la madrugada de ayer cateos en tres antros que funcionan como afterhours en la Zona Rosa y la colonia Condesa, en los cuales 45 personas fueron detenidas.

Autoridades de la dependencia señalaron que según los indicios recabados, en dichos establecimientos operan narcomenudistas que podrían estar involucrados en los hechos ocurridos el pasado 26 de mayo en el antro ubicado en la calle Lancaster de la colonia Juárez.

La diligencia fue encabezada por la Fiscalía Antisecuestros, con el apoyo de personal de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo y elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), que de manera simultánea entraron a los bares Cíngaro, Zydeco y Fever, el primero ubicado en la Zona Rosa y los otros dos en la colonia Condesa.

En calidad de testigos

Por la noche, la PGJDF informó que como resultado de los operativos fueron asegurados los tres antros y 45 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público en calidad de testigos, con el propósito de obtener datos en torno a quienes privaron de la libertad a las 12 víctimas.

Asimismo, en los bares Zydeco y Fever, ambos ubicados en la calle Tamaulipas, fueron asegurados dos equipos de videograbación, los cuales son analizados por la policía cibernética de la procuraduría, a efecto de ubicar a probables partícipes en los hechos mencionados.

Tras señalar que fue el juzgado 25 penal el que otorgó las órdenes de cateo, la PGJDF precisó que de las personas detenidas, 35 laboran en el Fever, quienes ya rindieron declaración, mientras los otros 10 son trabajadores del antro Cíngaro, ubicado en la esquina de la calle Liverpool y avenida Chapultepec, quienes hasta las 20 horas de ayer continuaban declarando en la Fiscalía Antisecuestros.

Según las investigaciones, los tres antros son identificados como zona de influencia de pandillas presumiblemente antagónicas. Una de las líneas de investigación es que la desaparición de los jóvenes es resultado de la pugna de dos bandas, identificadas como La Unión y Los Tepis, dedicadas al narcomenudeo.

(Con información de Mariana Suárez)