Economía
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por reacciones al anuncio de la Fed la de NY cayó 2.33 por ciento

Sufre BMV el peor desplome del año, en sintonía con las bolsas mundiales
Foto
Imagen de archivo del edificio del banco de la Reserva Federal en Washington. Después de varias especulaciones, este jueves el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que de acuerdo con los indicadores económicos se reducirá el programa de compra de bonos del gobierno, lo cual afectó a los mercados. En Wall Street el Dow Jones bajó 2.33 por ciento. En México el índice de precios y cotizaciones cayó 3.91 por cientoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 27

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su peor desplome del año, con una pérdida de 3.91 por ciento en su principal indicador debido, según expertos, a la cada vez más cerca posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos disminuya la inyección de recursos a su economía a través de la compra de bonos.

El índice de precios y cotizaciones (IPC) se hundió mil 527.72 puntos en una jornada bursátil de gran volatilidad e incertidumbre de los inversionistas, en la que a lo largo del día las pérdidas se fueron acumulando. Al final el principal indicador del mercado de valores se ubicó en 37 mil 517.23 unidades, nivel que no se veía desde hace un año.

La pérdida de ayer no tiene precedente, al menos desde 2011, cuando el indicador vivió una jornada en la que perdió 4.82 por ciento. Sin embargo, especialistas explicaron que la caída de ayer es tal vez más fuerte porcentualmente hablando, si se toma en cuenta que en septiembre de ese año el nivel del IPC era de 32 mil 381.06 puntos.

De acuerdo con el nuevo manual operativo del sistema bursátil, para proteger a los inversionistas cuando el IPC cae más de 7 por ciento se suspenden automáticamente las operaciones.

Pérdidas en petróleo y oro

Los mercados bursátiles mundiales se desplomaron un día después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, indicó que el banco podría disminuir sus compras de bonos.

La bolsa de Nueva York cerró su peor jornada del año, con pérdidas de más de 2 por ciento en sus principales indicadores. El promedio industrial Dow Jones bajó 2.33 por ciento, a 14 mil 760.08 unidades; el tecnológico Nasdaq cayó 2.28 por ciento, a 3 mil 364.63 puntos, mientras el indicador ampliado que incluye a 500 empresas, el Standard and Poor’s 500 perdió 2.50 por ciento, a mil 588.19 unidades.

La bolsa no había tenido pérdidas tan grandes desde el 7 de noviembre de 2011, cuando tras la relección del presidente Barack Obama el mercado cayó 2.36 por ciento.

Bernanke dibujó la posibilidad de una reducción de su programa de estímulo antes de final de año y de una finalización de éste en 2014. “El efecto ‘post Bernanke’ se mantiene, es una debacle”, explicó Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital.

El mercado de las obligaciones, temeroso de perder las compras de la Fed, cerró en rojo, en niveles mínimos desde agosto de 2011. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2.419 por ciento contra 2.311 por ciento del miércoles, y el del papel a 30 años terminó a 3.514 por ciento contra 3.414 por ciento.

La alusión a que terminará el programa de compra de bonos hizo temblar a Wall Street, que empujó a fuertes caídas de otros mercados. Las bolsas de Asia y Europa cerraron a la baja, el petróleo terminó con fuertes pérdidas en Londres y Nueva York y tuvo su mayor descenso diario desde noviembre, mientras el oro cayó por debajo de mil 300 dólares por onza por primera vez en tres años.