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Bancomext: será difícil el restablecimiento de Mexicana
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 28

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) estima que será difícil el restablecimiento de operaciones de Mexicana de Aviación debido a los casi tres años sin actividades operativas, situación que, además, genera pérdida de valor comercial en los activos de la aerolínea.

Enrique de la Madrid, titular del organismo financiero, aseguró este jueves que se buscarán soluciones en beneficio del país y de los trabajadores, una vez que se resuelva el concurso mercantil de la compañía aérea.

Bancomext, junto con otras dependencias del gobierno federal, analizará las opciones que surjan al término del concurso, incluido el destino de los nueve aviones que mantiene en propiedad.

Los aparatos que fueron operados por Mexicana de Aviación y que ahora están en propiedad de la banca de desarrollo pierden valor debido a su inactividad, tras casi 34 meses de negociaciones entre acreedores y empresa, sostuvo el directivo.

Activos pierden valor

En la medida en que pasan los años estos activos tendrán un valor menor, pero Bancomext se preocupa por mantenerlos y cuidarlos, dijo De la Madrid luego de participar en la Convención Nacional de la Asociación de Desarrolladores Turísticos (Amdetur).

La institución, uno de los entes acreedores de Mexicana de Aviación, realiza el mantenimiento a las aeronaves con la finalidad de mantener su valor comercial, aunque ese gasto no interfiere en las operaciones de financiamientos.

Es una institución sólida, respondió el director general al cuestionarle si erogar recursos para el mantenimiento de las aeronaves afecta a Bancomext.

La entidad financiera otorgó un préstamo a Mexicana de Aviación por un monto superior a los 780 millones de pesos y los nueve aviones quedaron como garantía. Al entrar en concurso mercantil, los aviones quedaron en poder de Bancomext.

El funcionario expresó su confianza en que todos contribuirán a que, una vez resuelto el concurso mercantil, las decisiones que se asuman sean “lo menos dañinas para los trabajadores. Sin embargo, apuntó De la Madrid, Mexicana de Aviación es una empresa con una situación difícil que no ha trabajado en dos años y se ve difícil que se pueda restablecer.

La semana pasada, un tribunal ordenó a la juez federal encargada del concurso mercantil, Edith Alarcón, que determine en no más de tres semanas si algún inversionista interesado en Mexicana de Aviación cumplió con los requisitos mínimos para quedarse con la empresa, con la finalidad de declarar la quiebra o bien el rescate de la compañía.