Espectáculos
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director estrenará en Venezuela una historia del imperialismo estadunidense

Oliver Stone realiza cinta sobre Hugo Chávez, anuncia Maduro

Es un gran fenómeno, mucho mayor que los ataques a Sudamérica, dijo el cineasta cuando promovía Al sur de la frontera, sobre el surgimiento de una nueva izquierda en América Latina

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 7

Caracas, 20 de junio.

El cineasta estadunidense Oliver Stone realiza una película sobre la vida de Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado de un cáncer y que estuvo en el poder 14 años, dijo este jueves Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela.

Stone está haciendo una película muy hermosa sobre nuestro comandante Hugo Chávez (...), que seguramente en los próximos meses terminará, dijo Maduro en un acto en el estado de Lara, transmitido por la televisión oficial.

Maduro explicó que uno de los productores de Stone, de 66 años, le informó sobre la nueva película durante su visita oficial a París, el pasado miércoles, como parte de su primera gira europea tras ser electo el 14 de abril como sucesor de Chávez.

Chávez, un teniente coronel retirado, falleció a los 58 años, cinco meses después de ser relegido para un tercer mandato de seis años.

El líder venezolano luchó casi dos años contra un cáncer, que manejó como un secreto de Estado y que lo llevó a someterse a cuatro operaciones quirúrgicas, tratamientos de quimioterapia y radioterapia en Cuba, donde convaleció durante largos periodos.

Stone –ganador de tres premios Óscar por Expreso de medianoche, Pelotón y Nacido el 4 de julio– fue un ferviente admirador de Chávez, que lideró la denominada revolución socialista en Venezuela y fue un duro crítico del imperialismo estadunidense.

En 2009, Stone dirigió el documental Al sur de la frontera, sobre el surgimiento de una nueva izquierda en Latinoamérica y para la cual entrevistó varias veces a Chávez.

Lo esperan pronto

Maduro adelantó que Stone visitará pronto Venezuela para estrenar una de sus recientes producciones, que es la historia del imperialismo estadunidense, indicó, sin precisar el nombre del filme. Estamos muy ansiosos por que venga a inaugurar en pantalla venezolana este serial que ha hecho.

Stone ya ha filmado la vida de otras figuras, como Fidel Castro a quien dedicó dos documentales, Comandante y Buscando a Fidel. Es notoria su cercanía con líderes de izquierda, como con Hugo Chávez, quien continuamente lo invitaba al país. En reciprocidad, cuando se estrenó Al sur de la frontera, el estadunidense llevó al mandatario hasta el festival de cine de Venecia.

Stone decía que la prensa de su país veía al presidente venezolano como monstruo y pesadilla. Criticó la forma en que los medios occidentales presentan a Chávez. En un principio propuse hacer un documental que mostrara el nivel de estupidez y las afirmaciones superficiales en los constantes ataques. Pero me di cuenta de que un documental así sería demasiado pequeño: Chávez es un gran fenómeno, mucho mayor que los ataques a Sudamérica.