Estados
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuerzan yaquis bloqueo vial en la México-Nogales
Foto
La noche del miércoles integrantes de los gobiernos tradicionales de los ocho pueblos yaquis intensificaron los bloqueos en el tramo Vícam-Ciudad Obregón la carretera México-Nogales, en protesta por la operación del acueducto Independencia, en SonoraFoto Ana Luisa Pacheco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 36

Hermosillo, Son., 20 de junio.

Miembros de los ocho pueblos yaquis intensificaron la noche del miércoles su bloqueo en el tramo Vícam-Ciudad Obregón de la carretera México-Nogales, en rechazo a la operación del acueducto Independencia, y entorpecieron la comunicación entre el sur y el norte de Sonora.

Después de tres semanas de bloqueos intermitentes, la obstrucción se hizo permanente y se extendió a los caminos vecinales aledaños a Vícam, en el municipio de Guaymas, que eran utilizados por las autoridades estatales para desahogar el tránsito.

Desde la noche del miércoles y este jueves se formaron filas hasta de cinco kilómetros de tractocamiones y otros vehículos.

Tomás Rojo Valencia, uno de los voceros de los manifestantes, informó que los yaquis se oponen al acueducto, que extraerá cada año 75 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Novillo, del sistema río Yaqui –en el municipio de San Pedro de la Cueva– para llevarlos a Hermosillo, en la zona central del estado.

Aseguró que esta obra provocará desabasto de agua para uso agrícola y condenará al Valle del Yaqui, en el sur de Sonora al desempleo, la migración y a una pobreza aún mayor.

Esta protesta ahora es total. Los gobiernos tradicionales se han unido y no vamos a dejar de manifestarnos hasta que se detenga el robo del agua del río Yaqui, expuso Rojo Valencia.

Indicó que los gobernadores de los ocho pueblos yaquis exigen hablar con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional del Agua, pues no los han escuchado a pesar que las manifestaciones han ido en aumento desde el 30 de marzo.