Estados
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directora del Inmujeres descarta que se discuta la medida durante la sesión del Snpasevm

Demandan declarar alerta de género en el Edomex
Foto
En abril de 2012, madres de víctimas de César Armando Librado Legorreta, alias El Coqueto, sentenciado por seis violaciones e igual número de asesinatos de mujeres en el valle de México, se manifestaron en demanda de justiciaFoto MVT
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 37

Las diputadas mexiquenses panistas Adriana Hinojosa, Leticia Zepeda y Anel Flores, y la perredista Ana Yurtizi Leyva Piñón, además de Amnistía Internacional, se sumaron al exhorto del Observatorio Ciudadano del Feminicidio (OCF) para que las autoridades del estado de México declaren alerta de género, durante la sesión que iniciará este viernes el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpasevm).

Con la sesión se cumplirá un mandato del juez noveno de distrito en materia administrativa, con sede en el Distrito Federal, José Eduardo Alvarado Ramírez, quien el 17 de junio notificó a Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en su calidad de secretaria ejecutiva del Snpasevm, a quien acusó de omisa porque no ha estudiado ni resuelto de manera fundada y motivada la declaratoria de alerta de género en el estado de México.

El juez otorgó a Lorena Cruz 10 días hábiles para que el Snpasevm remita al juzgado las constancias que acrediten el cumplimiento de una sentencia de amparo (requerida por asociaciones civiles ante el aumento de los feminicidios en el estado de México) que le ordena reponer el procedimiento que en 2011 se omitió para determinar si procedía la alerta.

Pese a ello, Cruz dijo la víspera que la reunión del Snpasevm se efectuará, pero no para evaluar si procede la alerta, sino sólo para dejar sin efecto la sesión del 28 de noviembre de 2011, aunque el juez se refiere a la del 11 de enero de ese año.

La declaratoria permitiría al estado de México obtener recursos de un fideicomiso para aplicar políticas encaminadas a reducir la violencia y atender a las víctimas. Además, instancias federales y estatales tendrían que realizar un diagnostico interinstitucional para identificar las principales carencias en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

A pesar de que organismos no gubernamentales han solicitado a la Secretaría de Gobernación y al Snpasevm que emitan dicha declaratoria en los estados de México, Guanajuato, Oaxaca, Nuevo León e Hidalgo, las instancias estatales se han negado a dar su aval.

En tanto, Amnistía Internacional exigió al Snpasevm que reconsidere su rechazo a la declaratoria de la alerta de género en el estado de México. En una carta enviada ayer a la secretaría de dicho organismo, el colectivo señaló que ha visto con preocupación cómo todas las solicitudes de alerta han sido negadas a pesar de la violencia generalizada contra mujeres y niños.