Estados
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal asumió gastos que correspondían a la empresa del equipo de futbol

Detectan convenio ilegal Querétaro-Gallos Blancos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 38

El convenio que el gobierno de Querétaro signó con la empresa Promotora Deportiva Gallos, que está a cargo del equipo de futbol Gallos Blancos, es irregular porque dicha compañía tiene el estadio La Corregidora para usufructo, mientras la Oficialía Mayor de la administración estatal paga mantenimiento, acondicionamiento y salarios del personal del recinto, lo que correspondería a la firma.

La Entidad Superior de Fiscalización de Querétaro detectó al revisar la cuenta pública del Poder Ejecutivo correspondiente al segundo semestre de 2011 que las direcciones de adquisición, control patrimonial y eventos de la Oficialía Mayor del gobierno estatal, suscribieron indebidamenteel convenio para el uso y disfrute del estadio La Corregidora .

En el documento, publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga el 5 de abril, se indica que el convenio, firmado en una fecha no especificada, es ilegal porque el gobierno asume obligaciones de gasto y mantenimiento del inmueble, lo que corresponde a la promotora.

Destaca que el convenio no especifica vigencia, y su cláusula 9 omite los alcances de la cobertura de daños contra terceros. En la cláusula 2, inciso A, apartado II, indebidamente se otorga el uso y disfrute mediante la figura de comodato, no obstante que se refiere a un usufructo, estipulado en las cláusulas 3, 7 y 13 del convenio, el cual permite a la promotora adquirir los frutos y accesorios de la cosa prestada (el estadio).

Como parte del convenio, la promotora debió contribuir al desarrollo educativo y cultural de Querétaro, pero no acreditó acción alguna para tal fin.

De igual manera, se acota que el gobierno estatal realizó gastos injustificados para el mantenimiento y acondicionamiento del estadio en iluminación de cancha, adecuaciones en área de prensa, adquisición de butacas en el área de jugadores, adecuaciones al pasto de la cancha, el área de escenario y adquisiciones de placas enumerativas y de butacas para la zona de palcos, lo que correspondía a la promotora. Además, pagó el salario de un empleado de la coordinación de recintos estratégicos, también deber de la empresa.

Mientras, el alcalde perredista de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña, aseguró ayer en Acapulco, Guerrero, que el club de primera división Atlante, propiedad de Alejandro Burillo Azcárraga, no ha dejado al municipio mayor beneficio.

Aseguró que el equipo Pioneros de la división de ascenso tiene más arraigo popular y que el gobierno del estado, encabezado por el priísta Roberto Borge Angulo, maneja la relación con el Atlante. Sostuvo que cuando se llena el estadio es porque va el América o el Cruz Azul, pero el Atlante no tiene jale.