Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los números de Pemex

Desigualdad fiscal

Ebrard emplaza a EPN

Milagros en el PAN

Dinero

La primera minicrisis del sexenio

La lección de Brasil

Las rentas

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

Nussbaum contra antiesencialismo reinante en filosofía y ciencias sociales

México SA

Pemex: ¿falta de recursos?

Siete billones en 12 años

SHCP ahoga a la paraestatal

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Vida de Sinatra, al cine

Ruta Sonora

Sigur Røs

Fiesta de la Música

Vive la Izquierda

Patricia Peñaloza
Copa Confederaciones, Brasil 2013
Cosas del Futbol

Sócrates

Reforma petrolera: clase política y sociedad
E

l presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, señaló ayer que hay condiciones para aprobar una reforma energética en los próximos meses, concretamente a partir del primero de septiembre. Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que los legisladores del blanquiazul están dispuestos a modificar la Constitución y hacer una reforma de verdad en el sector energético y ofreció su respaldo absoluto a una reforma energética de fondo, no cosmética. Tales declaraciones ocurren con el telón de fondo de las recientes declaraciones de Enrique Peña Nieto –formuladas en el extranjero a medios como The Wall Street Journal y Financial Times– en el sentido de que existe ya un acuerdo, en el marco del llamado Pacto por México, para liberalizar la industria petrolera y permitir la participación de empresas privadas en actividades que la Constitución considera exclusivas de la nación.

Josetxo Zaldúa
El Correo Ilustrado

Calvario sobre Calvario

C

alvario es (o era) una calle encantadora de Tlalpan. En su momento fue declarada monumento histórico de la ciudad. De hermosos árboles en medio y a lo largo de la vía. Salida y entrada natural al centro del que fuera pueblecito de Tlalpan, mismo que, por cierto, también fuera declarado capital del estado de México (1827).

Brasil: primeras reflexiones
E

l movimiento iniciado en Brasil como resistencia al aumento de las tarifas del transporte fue inédito y sorprendente. Quien diga en este momento que alcanza a captar todas sus dimensiones y proyecciones futuras, muy probablemente tendrá una visión reduccionista del fenómeno, presionando la sardina para defender preconceptos, para confirmar sus propios argumentos, sin darse cuenta del carácter multifacético y sorprendente de las movilizaciones.

Emir Sader
El capitalismo como religión y el neofranciscanismo como su disciplina
A

cien días del relevo en el Vaticano el nuevo Papa cautiva sobre todo con sus gestos. Desde los fieles hasta los teólogos de la liberación como Leonardo Boff u otros disidentes como Hans Küng, casi todos se dejaron seducir. Francisco estableció un estilo sencillo y austero: evita prendas adornadas, optó por un anillo y una cruz de plata, calza zapatos negros viejos, rechazó un lujoso apartamento; más de una vez dijo que quiere una Iglesia pobre y para los pobres. Como recuerda Damián Pierbattisti, Michel Foucault en Vigilar y castigar (1975) define el poder disciplinario como la anatomía política del detalle; no había últimamente otra ocasión donde aquella definición se vea con tal nitidez como con Francisco ( Página/12, 28/3/13).

Años de tortura, años de impunidad
L

a práctica de la tortura es uno de los atropellos a los derechos humanos menos visibilizados, menos comentados y más impunes de los seis años de guerra que ha padecido este país. Junto con las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones arbitrarias, forma parte del repertorio de abusos de poder que el Ejército y los diversos cuerpos policiacos han implementado contra la población civil, doble víctima de criminales y agentes del orden.

Maciek Wisniewski*
Víctor M. Quintana S.
Se ganó una batalla a la Esperanza Silver
E

n histórico resolutivo y cumpliendo sorpresivamente con lo que establece la ley, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó, con fecha 5 de junio, la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto de minería a tajo abierto con contenidos de oro y plata en el cerro de El Jumil, municipio de Temixco, Morelos, promovido por la empresa Esperanza Silver de México, SA de CV.

El guapo de Papantla

Los años con Laura Díaz

A

un año de la muerte de Carlos Fuentes en mi memoria las huellas de La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura y Los años con Laura Díaz (¿autobiográfico?) y además, la perdida marca taurina Constancia y otras novelas para vírgenes. Carlos creó /muñeca privilegiada en cada novela su propia fisonomía, distinta cada una de la otra, sin estar nunca encima de las imágenes en el escrito. Siempre en la espera… a la distancia adecuada.

Gilberto López y Rivas
José Cueli