Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Sigur Røs

Fiesta de la Música

Vive la Izquierda

Foto
La banda islandesa Sigur RøsFoto Tomada de Internet
E

l culto envolvió de inmediato a la entonces misteriosa banda islandesa Sigur Røs (la rosa de la victoria) en el año 2000, cuando apareció su extraordinario e influyente disco, Ágætis Byrjun (¡Radiohead le debe tanto!). Con una propuesta única, maravillaron a los oídos del orbe gustosos de la música pop de primer orden, con sus orquestales pasajes ambientales, sus cantos hechizados, sus estratósferas sónicas. Con ( ) de 2002 y Takk de 2005, intentaron seguir en la misma línea, mejor lograda en el primero pero con somníferos resultados en el segundo. La desolación invernal quedó atrás y volvieron con mucha luz y un cambio notable en Me∂ su∂ í eyrum vi∂ spilum endalaust (2008), donde los espacios infinitos de quietud se tornaron melodías claras y encantadoras, llenas de ensueño, explosión e instrumentación de fantasía. El ambient etéreo regresó, junto con los cantos élficos, agudísimos, de su cantante y líder Jónsi (Jon Thor Birgisson), con Valtari (2012).

Ahora, en Kveikur (2013) combinaron varias de sus cualidades recientes -melodías y estructuras definidas, sin perder sus timbres característicos de teclados panorámicos y campanitas de maquinaria encantada-, pero agregaron un ingrediente nunca antes presente en ellos: la melancolía sube de tono hasta alcanzar un sombrío estado de ánimo, que no llega a la furia, pero sí a un estado de angustia, de vigilia, en el que la pesadilla estuviera por llegar. Así, queda atrás la cajita de cuerda y se convierten en gran maquinaria tras la torre de un reloj. Platillos épicos, voces de tiniebla que se deslavan, guitarras con más distorsión que antes, ritmos trepidantes. Del ambient pasaron a una especie de oscuro space-post-rock, sin dejar de sonar al ensueño de Sigur Røs. No sobrepasan al Ágætis… ni a Me∂ su∂ í eyrum… pero es una aparición sonora harto agradable. Este cúmulo de largas canciones, con gran convicción para preservar su lengua (siempre cantan en islandés), es de lo más atrayente que se ha editado en lo que va del año. La banda islandesa es parte del elenco que actuará en el Corona Capital 2013 (12 y 13 de octubre).

Caifanes. Macuanos. Líber. Por Lety Servín. Mini-doc Cirerol

Recién este miércoles se hizo público que el 5 de abril pasado, la banda sonorense El Chocho Maldito fue bajada del escenario a golpes por autoridades policiales locales, tras leer sus integrantes un mensaje contra la impunidad y en favor de que se haga justicia a la tragedia de la Guardería ABC. Además de ser agredidos, se les vetó en todo el estado. Este caso no es aislado: se suma a una serie de represiones graves en contra de la libre expresión, a las que no hay que perder de vista. Enumeración reciente de casos y más información: http://bit.ly/12IVbib.

Viernes 21. 1. La Fiesta de la Música es una iniciativa nacida en Francia en 1982, que en México ha tenido buen eco en la última década, impulsada por la Alianza Francesa, entre otras instancias. Este año, se vuelan la barda con conciertos gratuitos en toda la ciudad: cerca de 120 bandas, casi 30 foros (Teatro de la Ciudad, Fonoteca Nacional, Cine Tonalá, Delegación Coyoacán, Museos -José Luis Cuevas, de Arte Popular, de la Estampa-, Kiosco Morisco, Casa Talavera, Ángela Peralta, etcétera), de las 12 a las 22 horas. Sedes y programa completo: http://bit.ly/12YocI5 2. 10º Festival Vive la Izquierda. Tres días de música en vivo, de acceso gratuito. Viernes 21: Homenaje a Rockdrigo (El Haragán, Rafael Catana, Rod Levario, Charly Monttana, entre otros). Sábado 22: Tania Libertad y Gabino Palomares. Domingo 23: Celso Piña, Antidoping, Los de Abajo, Malditos Cocodrilos. Explanada Delegacional Iztacalco (Río Churubusco y Av. Té, colonia Gabriel Ramos Millán). 14, 18 y 15 horas, respectivamente. 3. El Bahía Bar cumple dos años de subterraneidad de onda. En vivo: el ruido-son de Los Macuanos (muy recomendable); también: Siete Catorce, Domestic Fine Arts y Patty Kattkins Striptease Show. Tolsá 36, Juárez; entrada libre. 4. El agraciado rock gitano de fusión medio-oriental de Liber Terán. También, el folk de Eljuri y el pop de Los Fontana. Caradura (Nuevo León 73, Condesa); 22 horas, $70.

Sábado 22. 1. Toquín-Baby shower para apoyar a la cantautora Lety Servín, en vísperas de su estreno como mamá: Nina Galindo, Armando Rosas, Rafael Catana, Carlos Arellano. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma); 20 horas, $100. 2. Pop espacial con The Plastics Revolution, Dandy Overdose y Yeshua Elastik. Atlántico (Uruguay 84, Centro). 21 horas, $60. 3. Junio 22 y 23: Caifanes y su rock histórico, con lo mejor de su repertorio de antaño y sus cinco integrantes originales. Palacio de los Deportes, 20 horas, $430 a $1500. 4. El sitio Mehaceruido.com y la productora Central 16 presentan el pre-estreno de un mini-doc dedicado al cantautor de norteño-punk Juan Cirerol, en torno a sus orígenes y su tormentosa pero alegre vida. Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma), 22 horas, entrada libre (más recomendaciones: patipenaloza).

Twitter: patipenaloza