Política
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se desanime, puede modificar la Constitución, le dice

Cordero ofrece a Peña Nieto aprobar la apertura de Pemex

Defenderemos la industria en el Congreso y la calle, afirma el PRD

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 12

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, puso a disposición del gobierno de Enrique Peña Nieto los votos de los legisladores de su bancada para aprobar la reforma energética, que busca la apertura total de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado.

Un día después de que retomó el control económico y político del grupo parlamentario del PAN, en conferencia de prensa Cordero Arroyo señaló: Le quiero mandar desde aquí un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto: que no se desanime, que puede modificar la Constitución y hacer una reforma energética de a de veras.

De inmediato, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, sostuvo que la pretensión de reformar el artículo 27 constitucional para compartir la renta petrolera con trasnacionales es un asunto de la nación, no de mayorías en el Congreso. No es un asunto por el que se guiñan el ojo adversarios políticos.

Barbosa anunció que los senadores del PRD encabezarán un movimiento nacional para impedir la privatización de Pemex.

En tanto, Cordero insistió en que Peña Nieto contará con el respaldo de los legisladores del blanquiazul para aprobar la reforma constitucional en materia energética. Los senadores del PAN queremos modernizar el sector (y) vamos a ir a fondo; presentaremos nuestra iniciativa, que estoy seguro atenderá a las necesidades económicas del país y será muy responsable.

Se trata, agregó, de la reforma que necesita el país, basada en las mejores experiencias internacionales de la participación privada en el sector energético, en hacer a Pemex mucho más eficiente de lo que es en este momento.

–¿Respaldo absoluto a Peña?

–Es un respaldo absoluto a una reforma energética de fondo, de a de veras, no cosmética. Queremos una reforma que verdaderamente genere empleos, inversión; que nos dé a los mexicanos insumos energéticos a precios competivos.

–¿Aunque implique la privatización de Pemex?

–Los legisladores del PAN, repito, le mandamos al presidente Peña Nieto el mensaje de que no se desanime –contestó.

Por separado, Barbosa recalcó que quien piense en inducir la formación de una mayoría calificada en el Congreso no está midiendo lo que para los mexicanos significa privatizar Pemex. Aseguró que los senadores del PRD lucharán desde el Legislativo y estarán incluso en la calle para defender el petróleo.

Destacó que el PRD presentará su propia iniciativa de reforma, que moderniza Pemex sin privatizarlo, sin compartir la renta petrolera con particulares. Es un proyecto, explicó, en el que un grupo de legisladores, encabezados por Luis Sánchez, trabaja desde hace dos meses en coordinación con Cuauhtémoc Cárdenas.

Además, el coordinador perredista exigió a Peña Nieto que no siga el mal ejemplo de sus antecesores –Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari– de anunciar en el extranjero asuntos torales que no han sido discutidos en el país, como es el caso de la reforma de Pemex anunciada por el jefe del Ejecutivo en Inglaterra.

Sostuvo que fue un discurso atractivo para inversionistas extranjeros sobre un asunto trascendental, que no está resuelto en México.