Política
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Osorio Chong pide esperar la iniciativa del pacto
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 12

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió esperar a que en el Pacto por México se presente la iniciativa de reforma en materia energética y petrolera, la cual, aseguró, será respaldada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Él se va a ceñir a lo que se decida en el Pacto por México. El pacto apenas va a entrar en la discusión de lo que será la reforma energética. Más allá de entrar en la discusión, en la polarización, creo que debemos esperar a que el pacto presente la iniciativa que en su momento el presidente respaldará, señaló.

Al término de la firma de un convenio de coordinación sobre refugiados entre la dependencia a su cargo y el Gobierno del Distrito Federal, en el antiguo Palacio de Correos, Osorio Chong fue interrogado acerca de la polémica generada por las declaraciones de Peña Nieto al periódico británico Financial Times sobre la reforma petrolera, y dijo: No hay vuelta; el Presidente ha respaldado todos los compromisos, todas las iniciativas; todo lo que se ha planteado desde el Pacto por México es un compromiso y lo va a seguir haciendo.

Aclaró que cuando el Presidente se refirió a que había un acuerdo, es porque el punto forma parte del pacto. Ahí está el tema energético y se habla que tendrá que abordarse como uno de los 95 compromisos. Es en lo que se pusieron de acuerdo los partidos y el gobierno federal, precisó.

Dijo: Vamos a ponernos de acuerdo, a sacar una sola iniciativa y a presentarla al pueblo de México y, por supuesto, al Congreso de la Unión.