Política
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscalización revisará documento de PRD, PT y MC

Se revisará propuesta de modificar criterios para la revisión de gastos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 15

La propuesta de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) para hacer claros y replantear algunos criterios en la revisión de gastos de las campañas federales fue turnada por el Instituto Federal Electoral (IFE) a la Unidad de Fiscalización para que revise sus alcances y viabilidad. Sin embargo, algunos consejeros adelantaron la imposibilidad de modificar las reglas que se aplicarán en ese proceso.

En sesión del Consejo General del IFE, los representantes de esos partidos argumentaron que la propuesta pretende que haya absoluta transparencia en la fiscalización, así como la aplicación equitativa de los criterios de prorrateo.

El perredista Camerino Márquez destacó la importancia de que el prorrateo de recursos se haga a partir de las campañas efectivamente beneficiadas en el gasto genérico de los partidos.

En respuesta, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, subrayó que los criterios establecidos en el reglamento de fiscalización fueron aprobados de forma unánime, con el respaldo de los partidos. Sin embargo, consideró que algunas demandas sobre transparencia y precisión de criterios podrían ser atendibles, pero corresponde a la Unidad de Fiscalización, en apego a sus atribuciones, determinarlo en razón de la autonomía técnica que la ley le confiere.

El consejero Benito Nacif señaló que el documento presentado es atendible y dijo que había propuestas que ameritan reflexión, porque el PRD propone que se modifiquen criterios. Consideró que no es la Unidad de Fiscalización la instancia para determinarlo, sino el Consejo General, lo cual hace complicado procesarlo, pues se está en víspera de resolver el dictamen.

Aunque ningún consejero confrontó abiertamente el planteamiento de los partidos que formaron el Movimiento Progresista, Marco Antonio Baños aseveró que de las 22 solicitudes planteadas, 14 no tienen mayores complicaciones. En otros casos estimó que no es el momento procesal oportuno, y en especial se refirió a dos que consideró inviables por contraponerse al reglamento vigente y otros seis que ameritarían discutirse a fondo.

En respaldo a la propuesta de los partidos de izquierda, el panista Rogelio Carbajal señaló que provienen de preocupaciones sobre el dictamen que no han sido disipadas. Incluso, muchas de ellas fueron parte de los argumentos que se usaron para devolver el dictamen sobre la elección presidencial en febrero pasado.