Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone el rector Narro incrementar una décima de punto porcentual del PIB por año

Este gobierno sí cree en la ciencia como factor de avance: Chuayffet

Se le destinará uno por ciento y se fortalecerá el capital humano de alto nivel, asegura

Empresarios tendrían que hacer un esfuerzo similar, señalan académicos en la AMC

Foto
Emilio Chuayffet, José Franco, José Narro, Enrique Cabrero, Yoloxóchitl Bustamante, entre otras personalidades, durante la entrega del Premio Wiezmann, Premios de la Academia a las mejores Tesis y Becas a las Mujeres en Humanidades y Ciencias Sociales, en la Academia Mexicana de la CienciaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 43

Luego de dos sexenios en que los llamados de la comunidad científica para dar un mayor impulso a ciencia, tecnología e innovación no fueron escuchados por los titulares del Ejecutivo federal, hoy el panorama es esperanzador para esos rubros, pues se otorgó un incremento presupuestal para el sector, señalaron líderes de diversas instancias académicas. Agregaron que el compromiso gubernamental debe ser acompañado por un esfuerzo similar de parte de los empresarios.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, subrayó que el gobierno federal ha vuelto a acercarse a los científicos, porque esta administración sí cree en ellos y cree en la ciencia como palanca de desarrollo.

Durante la ceremonia por el inicio del 54 año académico en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el funcionario federal aseveró que al final de este sexenio se destinará uno por ciento del PIB para ese sector porque fortalecer la inversión en ciencia y tecnología no es un lujo para un país como el nuestro, que tiene el compromiso ineludible de abatir la pobreza y el rezago social y alcanzar mejores niveles de vida.

Lo anterior, a propósito de los señalamientos que previamente realizó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien a nombre de la comunidad científica reconoció el interés del secretario por este acto. En otras oportunidades hemos tenido que lamentar la ausencia del titular de la SEP, agregó.

Cómo podía estar ausente el secretario de Educación Pública en esta ceremonia, cuando el Presidente ha sido más que enfático: más ciencia y más tecnología son las llaves para abrir las puertas de la productividad, y son condiciones necesarias que permitirán a México consolidarse como una potencia emergente en los próximos años, respondió Chuayffet frente a representantes de los organismos más destacados de la academia y la ciencia en el país.

En el auditorio Galileo Galilei de la AMC, el funcionario federal sostuvo que la administración de Enrique Peña Nieto está consciente de esa encomienda, por lo que ha establecido seis metas: alcanzar uno por ciento del PIB de inversión, contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel para que más mexicanos tengan mayores oportunidades de dedicarse a la ciencia; impulsar el desarrollo de las vocaciones y las capacidades científicas, tecnológicas y de innovaciones locales para fortalecer el desarrollo regional.

Previamente, el rector de la UNAM enfatizó que a México le conviene y le resulta indispensable incrementar anualmente una décima de punto porcentual del PIB (0.1) la inversión en ciencia y tecnología, para alcanzar en el año 2018 el compromiso que la ley del rubro marca desde hace casi 10 años: uno por ciento.

Para salir del atraso y fomentar la productividad y la competitividad la ciencia debe ser considerada como prioridad nacional. Para ello, además del incremento gradual del presupuesto –añadió– se deben crear de manera acelerada nuevos centros de investigación e instituciones completas de educación superior.

El presidente de la AMC, José Franco López, señaló que a diferencia de años pasados, en 2013 se han abierto caminos y han surgido señales que permiten vislumbrar la posibilidad de un cambio real para la ciencia, la tecnología y la innovación, como con el presupuesto otorgado este año (70 mil millones de pesos) para el sector.

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero, indicó que México debe incorporar el conocimiento al modelo de desarrollo del país, y rediseñar las políticas públicas para fortalecer a la sociedad y su economía, junto con las capacidades científicas y de divulgación. Recalcó que para el Plan Nacional de Desarrollo se tienen varios retos: lograr para el final del sexenio la inversión de uno por ciento del PIB en ciencia y tecnología, incentivar la inversión privada, y fortalecer el capital humano e incrementar la infraestructura científica del país.