Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Va el sistema de salud rumbo a una crisis: Ahued

México enfrenta escasez de médicos con especialidad

El conocimiento no se puede quedar en la universidad, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 46

El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, advirtió que hay una deformación profesional de base en las ciencias de la salud, pues se enseña a los médicos a curar enfermos y no a mantener a la población sana, lo que genera una presión sobre el sistema de salud, el cual podría entrar en crisis en los próximos años ante el incremento de las enfermedades crónico degenerativas y la falta de especialistas.

Al inaugurar el primer Congreso Nacional Universidad y Salud, en la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recordó –como ha dicho en otros foros– que la escasez de médicos con especialidad es un problema a nivel mundial y que en el caso del país en los próximos tres años podría haber un déficit de 15 mil especialistas.

La formación de recursos humanos es un problema serio en salud, pues a pesar de la cantidad de jóvenes que quieren estudiar una especialidad, entran poquitos, alertó ante funcionarios de la UAM y ponentes de la Secretaría de Salud reunidos para el encuentro.

En entrevista posterior, afirmó que el sistema de salud adolece de una doble presión, pues por un lado la falta de cultura de prevención en salud genera más enfermos en hospitales y, por otro, los recursos humanos escasean. Si no ponemos un alto en algunos años habrá una crisis.

Recordó que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, y que una de cada tres personas mayores de 45 años sufre hipertensión. A ello se suman las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados en adolescentes.

Añadió que la formación de especialistas corresponde al ámbito federal y que la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, tiene el tema listo para abordarlo y en próximas fechas tendremos noticias.

Ahued subrayó la importancia de generar conocimiento científico y puso a disposición de la UAM los laboratorios de la dependencia a su cargo para trabajar en proyectos conjuntos.

El conocimiento científico ayuda a dar respuesta oportunamente y no se puede quedar en la universidad, eso tiene que ir a la realidad para que realmente sirva a la gente.