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La elaboración del fármaco desde la sustancia activa se traduce en una rebaja de precio

Se acabó la patente del Viagra a Pfizer; ya es un genérico

Previsora, la firma anunció una versión de bajo costo a partir del primero de julio

En EU y Países Bajos ya se desarrolla una pastilla azul para mujeres, según The Daily Mail

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 2

El Viagra, medicamento que ha permitido tener una segunda juventud sexual para los hombres mayores de 60 años, estará al alcance de más varones, debido al término de la patente de la empresa Pfizer.

Desde este viernes 21 de junio el dominio de la farmacéutica estadunidense sobre la pastilla azul llegó a su fin, lo que permitirá que laboratorios produzcan genéricos del medicamento con el principio activo, el sildenafilo, lo que se traducirá en una rebaja del producto.

El sildenafilo, que también está indicado para tratar hipertensión arterial pulmonar y en estos casos se comercializa como Revatio, actúa dilatando los vasos sanguíneos del pene, y permite la afluencia de sangre cuando se está sexualmente estimulado.

Lo que hace 15 años se probó para la angina, terminó siendo una píldora revolucionaria para la disfunción eréctil. Desde entonces, hombres de avanzada edad han experimentado una nueva primavera de su sexualidad, mientras que jóvenes han querido potenciar con ella sus habilidades.

La entrada en el mercado del medicamento no sólo afectó la vida de millones de hombres con problemas de erección, influyó en las relaciones de pareja, en la cultura y en la multimillonaria industria farmacéutica.

A pesar de necesitar receta médica, la estrategia de mercadeo fue feroz, con la recomendación de personalidades como el astro del futbol Pelé o el ex senador de Estados Unidos Bob Dole.

Para los expertos, la aparición del Viagra ha sido tan importante para el hombre como fue la píldora anticonceptiva para la mujer.

De acuerdo con un estudio realizado por especialistas del departamento de Urología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, estimó que para 2025 habrá unos 322 millones de hombres con disfunción eréctil.

Hace unos meses Pfizer anunciaba la creación de una página web desde la que se puede comercializar este fármaco en Estados Unidos, a fin de combatir la venta de medicamentos falsos.

No en vano, Viagra es su fármaco más falsificado, como probó un estudio realizado por este laboratorio en 2011 con más de 20 portales de Internet que ofrecían su compra en línea, a pesar de que, en 80 por ciento de los casos, era falso.

Ante la guerra de precios que facilitará el acceso a la pastilla de estimulación tras el vencimiento de la patente, la propia Pfizer anunció hace unos meses que lanzaría al mercado una versión bajo costo de su medicamento a partir del primero de julio.

Recientemente The Daily Mail informó que una empresa con sedes en Estados Unidos y Países Bajos está desarrollando un Viagra femenino para tratar el trastorno del bajo deseo sexual que padecen algunas mujeres. El producto podría llegar al mercado en 2016.

Cada año hay casi 24 millones de búsquedas de Viagra en Internet, por lo que con esta iniciativa ofrecemos a los pacientes con disfunción eréctil una alternativa legal para comprarlo en línea y combatir la distribución de productos falsos, explicó Victor Clavelli, director jefe de mercadeo de la Unidad de Negocio de Atención Primaria de la compañía. (Con información de BBC Mundo y Diario 24 Horas, Europa Press.)