Economía
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una vez que se regularice el gasto público podría mejorar la situación, según el BdeM

La desaceleración económica se profundiza en el segundo trimestre

Menor dinamismo de la demanda externa e interna; mantiene en 4% tasa de interés referencial

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 22

La desaceleración de la economía mexicana se ha profundizado en el segundo trimestre del año, mientras los niveles de desempleo y de ocupación en el sector informal se mantuvieron arriba de los registrados al inicio de la crisis hace cuatro años, consideraron miembros de la junta de gobierno del Banco de México.

Una vez que el gobierno federal regularice el gasto público –que en los primeros meses de este año ha ejercido con rezago, respecto de los montos que para el periodo autorizó el Congreso– la actividad económica podría mejorar, expresó uno de los miembros de la junta.

Existe la posibilidad de que se profundice la desaceleración de la economía en el segundo trimestre del año, consideró un integrante de la junta de gobierno del banco central en la más reciente reunión de política monetaria del organismo, de acuerdo con la minuta del encuentro, divulgada este viernes.

Es política del banco central no identificar por su nombre a los integrantes de la junta de gobierno –compuesta por el gobernador y los cuatro subgobernadores–. En la reunión realizada hace dos semanas, el instituto decidió mantener sin cambio, en 4 por ciento, su tasa de interés a un día, una de las referencia del mercado de crédito en el país.

En el primer trimestre de este año, el producto interno bruto (PIB), la medida más amplia del desempeño de la economía, creció a una tasa anual de 0.8 por ciento, una sexta parte del avance de 4.9 por ciento, también anual, en el mismo periodo de 2012, según datos oficiales.

Choque externo y fiscal

Todos los miembros de la junta señalaron que la economía mexicana ha registrado una desaceleración, la cual la mayoría calificó de importante, de acuerdo con la minuta. La mayoría coincidió en que lo anterior ha sido resultado tanto de un menor dinamismo de la demanda externa, como de la interna, abundó.

En la minuta divulgada ayer, se refleja que la junta de gobierno reconoce una importante desaceleración en México, comentó Carlos Capistrán, economista para México de Bank of America Merrill Lynch. Esta firma financiera recortó el miércoles de 2.9 a 2.5 por ciento su pronóstico de crecimiento para el país este año. En un comentario este viernes, Capistrán mencionó que la economía nacional está siendo afectada por un choque externo y otro fiscal (gasto e ingresos menor a los previstos) y previó que el Banco de México revise a la baja el pronóstico de crecimiento económico para este año el próximo 7 de agosto, cuando presente su informe trimestral sobre inflación.

La debilidad en el crecimimiento de la economía mexicana está determinada, en el frente externo, por la debilidad en las exportaciones no petroleras y en particular de las del sector manufacturero dirigidas a países diferentes a Estados Unidos, de acuerdo con el contenido de la minuta publicada ayer por el banco central.

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín CarstensFoto Francisco Olvera

En el frente interno, algunos de los integrantes de la junta argumentaron que el consumo se ha desacelerado, aunque las importaciones de bienes de consumo se han acelerado y el crédito de la banca a empresas y personas siguió creciendo de manera robusta. El sector de equipo de transporte, que se encuentra vinculado a las expportaciones manufactureras, ha mostrado una falta de dinamismo.

A partir de los datos sobre el desempeño del comercio exterior y del mercado interno, uno de los integrantes de la junta consideró que existe la posibilidad de que se profundice la desaceleración de la economía en el segundo trimestre del año. Sin embargo, relata la minuta, coincidió con los demás miembros de la junta en que es de esperarse que la economía se fortalezca gradualmente en la segunda mitad de 2013, impulsada por la recuperación de la demanda interna y la externa.

Para el mediano plazo, algunos miembros consideraron que se mantienen perspectivas relativamente favorables en cuanto al ritmo de expansión de la economía. Todos los miembros de la junta de gobierno destacaron, según la minuta, que existen riesgos a la baja para la actividad económica en el país. Algunos consideraron que esta situación refleja la incertidumbre que prevalece respecto a la evolución del entorno externo.

En el primer trimestre de este año, el gasto ejercido por el sector público fue de 854 mil 365 millones de pesos, cantidad inferior en 44 mil millones de pesos al presupuesto autorizado por el Congreso para ese periodo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No mejora el empleo

La minuta refiere que, en cuanto al mercado laboral, algunos miembros de la junta argumentaron que la tasa de desempleo y la tasa de desocupación en el sector informal han continuado mostrando niveles superiores a los prevalecientes antes de la crisis, que estalló en el otoño de 2008 y que en México causó una caída de la actividad económica de 6.3 por ciento en 2009.

No obstante, algunos miembros afirmaron que el número de asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social siguió incrementándose y que la tasa de informalidad se redujo. Sin embargo, uno de ellos indicó que los salarios siguen mostrando un ritmo moderado de incrementos y, por ende, no se observan presiones sobre la inflación derivadas de movimientos salariales.

La tasa de desocupación en abril pasado fue de 5.04 por ciento, ligeramente superior al de enero de 2009, de 5 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.