Estados
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coahuila: daños a casas por $500 millones; se vive una tragedia: Moreira

Mueren dos menores al intentar cruzar un río para ir a su escuela en Tapachula
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 26

Dos adolescentes que intentaron cruzar un río para ir a la escuela, en la ciudad de Tapachula, Chiapas, murieron luego de ser arrastrados por la corriente crecida a causa de las fuertes lluvias que ocasionó la depresión tropical 2 que luego se convirtió en la tormenta tropical Barry.

Fuentes gubernamentales informaron que las hermanas Yolanda y Sonia López, de 14 y 12 años, respectivamente, cayeron al arroyo Zaragoza la mañana del miércoles, cuando se dirigían al colegio en la zona alta de esa localidad fronteriza.

Los cadáveres de las menores fueron encontrados el jueves por la tarde por bomberos y policías municipales, luego que los padres avisaron a las autoridades.

Protección Civil mantiene activada la alerta amarilla en cinco regiones de Chiapas, entre ellas la del Soconusco, a la que pertenece Tapachula, por la probabilidad de intensas precipitaciones.

Mientras, en un nuevo balance de los daños causados por la tormenta que hace una semana azotó Piedras Negras, Coahuila, los gobiernos estatal y federal calcularon en más de 500 millones de pesos las afectaciones a viviendas, escuelas, hospitales e infraestructura urbana, y en más de 52 mil los damnificados.

Estamos ante una tragedia nunca vista en Coahuila, expresó el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, durante una visita a un centro de acopio en la ciudad de Torreón.

Informó sobre la conclusión de las tareas de limpieza en 44 colonias y avances importantes en otras 17, de donde se han sacado unas 2 mil 662 toneladas de basura y escombros.

En Piedras Negras las clases siguen suspendidas en 69 escuelas dañadas por los torrenciales aguaceros; 10 de los planteles sufrieron pérdida total. Por el momento, las autoridades reubicarán a alumnos y maestros de seis planteles.

Habitantes de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, han donado desde el jueves pasado, mediante la organización católica Cáritas, más de 8 mil kilogramos de alimentos, agua, medicinas, productos de higiene y demás artículos de primera necesidad, para apoyar a los damnificados de Piedras Negras.

La Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para el municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, por las lluvias severas ocurridas el 14 y 15 junio, con lo que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

(Elio Henríquez, Leopoldo Ramos, Lilia Ovalle y David Carrizales)