Estados
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
QR: omitirán en boletas nombres de candidatos en seis distritos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 27

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó hoy que en las boletas que se utilizarán para votar este 7 de julio no aparecerán los nombres de los candidatos a diputados del PRD y del PAN en seis de los 15 distritos electorales.

Debido a la negativa de los órganos electorales para realizar alianzas formales, ambos partidos suscribieron una coalición de facto cuando se terminó el periodo marcado en la reglamentación legal para registrar a sus candidatos en las boletas. Además, el PAN no cubrió la cuota de género establecida en la ley.

El presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno, manifestó que tanto el PRD como los demás partidos podrán realizar modificaciones a sus candidaturas si así lo desean, pero aclaró que los nombres no aparecerán en las boletas electorales dado que desde la mañana de este viernes se inició con la impresión del material.

También, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura del perredista Andrés Blanco Cruz, aspirante a la alcaldía de Othón P. Blanco (Chetumal), con el argumento de que no debió inscribirse en la contienda porque fungía como dirigente municipal del partido.

En Oaxaca, la sala Jalapa del TEPJF revocó la candidatura del panista Alejandro Martínez Ramírez a diputado local por el Distrito 20 con sede en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, por lo que ordenó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, designe a un nuevo aspirante. El líder estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes lamentó el fallo y aunque dijo que será acatado, el Comité directivo estatal lo impugnará.

También la sala Jalapa del TEPJF resolvió en favor del panista Bilgaí Hernández Rivera, aspirante a edil de San Felipe Usila, cuya candidatura fue revocada por el Tribunal Electoral del Estado, por lo que el CDE reinstalará a Hernández Rivera.