Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La enmienda migratoria en EU, en 7 días
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 20

Washington, 21 de junio.

El Senado anunció hoy que la semana próxima votará la enmienda a la propuesta de reforma migratoria, que prevé aumentar significativamente la seguridad fronteriza y está considerada como la garantía de que el proyecto migratorio seguirá adelante en su camino legislativo.

Tras horas de intenso debate, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, el demócrata Harry Reid, anunció que el próximo lunes se producirá la moción de cloture (o clausura) sobre la enmienda elaborada por los republicanos Bob Corker y John Hoaven. Se trata de un procedimiento que tiene como fin limitar la longitud del debate de una ley o enmienda.

Entre sus puntos más importantes, la enmienda propone, a un costo de unos 30 mil millones de dólares, duplicar hasta 40 mil el número de agentes fronterizos y cubrir mil 126 kilómetros la extensión de la valla divisoria entre México y Estados Unidos.

La enmienda contiene inversiones en tecnología para la vigilancia de la frontera sur, incluidos unos 18 aviones no tripulados.

El regidor de San Diego, David Álvarez, calificó hoy de obsesión de extremistas la iniciativa para aumentar los agentes de la Patrulla Fronteriza y construir otros mil kilómetros de barda limítrofe.

Álvarez opinó que se trata de una táctica política para evitar que la patrulla sea supervisada y suspenda abusos de poder.