Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los diputados deben antes informar que no pueden hacerlo, dice

El TEPJF podría designar al consejero faltante del IFE, afirma Luna Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 7

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, afirmó que hacen falta algunas actuaciones para que el organismo que dirige pueda designar al consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE), entre ellas que la Cámara de Diputados notifique que no puede llevar a cabo ese procedimiento.

En el último de los extremos tendríamos que asumir la responsabilidad, señaló al ser entrevistado al término de la primera asamblea extraordinaria de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo.

Indicó que “esto no es de tiempo, porque lo primero que tenemos que atender es que se nos haga saber oficialmente, como ordenan los cánones legales, que no se puede llevar a efecto la designación; debemos analizar la circunstancias por las que señalan (los diputados) que no pueden determinar y entonces actuaremos en consecuencia".

La Cámara de Diputados no ha designado al suplente del consejero Sergio García Ramírez, quien presentó su renuncia al cargo el pasado 7 de febrero, y la ley permite que en caso de que el órgano legislativo no designe a un nuevo consejero lo decida el TEPJF, una vez que se agoten las instancias, y que analicemos las circunstancias que les impiden cumplir con su función, señaló.

Durante el acto, la magistrada Yasmín Esquivel Mossa, titular del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, hizo un llamado a los impartidores de justicia a ser sensibles a las exigencias de la sociedad, cuyos integrantes demandan una justicia abierta, expedita y cercana a sus necesidades. En su discurso de toma de posesión como dirigente de la asociación de magistrados dijo que el binomio de la ley y la justicia tienen que ser una ecuación que arroje como resultado el bien público.

La funcionaria señaló que los formalismos burocráticos no sean obstáculos para la justicia, sino motivo de certeza y eficacia, donde la ley sea un instrumento para materializar un mejor derecho y no un mecanismo para eludir el cumplimiento de las obligaciones.