Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso, dispuesto a dictaminar en periodo extraordinario

El debate de la reforma financiera no debe empezar con el IVA, considera Trejo Reyes
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 9

José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, descartó que la aprobación de la propuesta de reforma financiera enviada por el Ejecutivo federal sea prioridad para el Congreso, porque la mesa del Pacto por México no ha entablado contacto con el Poder Legislativo para impulsar los proyecto de dictamen.

Yo no he tenido contacto en ningún nivel relacionado con el tema. He escuchado las declaraciones de la Secretaría de Hacienda, como siempre ha dicho, de que la propuesta vendrá en el periodo ordinario. No tengo acceso por el momento a información de los trabajos.

Incluso, sostuvo que la iniciativa presidencial podría solventarse en el periodo extraordinario de sesiones, a realizarse en la segunda quincena de agosto, pues nosotros estamos en condiciones de dictaminar. Hay que decantar las posiciones que se dieron en el foro (realizado en el transcurso de la semana), a ver qué dicen nuestros líderes y el propio gobierno, que ya tiene la iniciativa principal, respecto a qué avalan y en qué no están de acuerdo sobre las posiciones expuestas aquí. Tenemos la obligación de hacer el barrido del articulado para ver si podemos aprobarlo.

–Se acusa que el Congreso federal sólo aprueba iniciativas a modo del gobierno y los partidos que conforman el Pacto por México.

–Yo esperaría a que antes de que se enviaran las iniciativas relacionadas con la reforma hacendaria tuviéramos la oportunidad de platicar; creo que hay apertura. Ahorita debemos sacar primero ésta, y entiendo que esa sería la situación a deslindar: saquen la financiera y de inmediato nos vamos a la hacendaria, pero creo que se están cruzando un poco los tiempos y habría que incorporarse en su momento.

–En el caso de la reforma hacendaria, ¿pedirían que se incluyan todos los temas, incluso IVA en alimentos y medicinas, y así pagar el costo político de esa medida tan controvertida?

–Ojalá realmente sea una reforma en la que sí le demos una avanzada, porque se supone que eso se da en el acuerdo de la mesa del Pacto por México, que esa es una de las cosas más complejas que el pacto político garantiza que no pudiera tener, no obstáculos menores, pero que al menos se pudiera limpiar; que si hay tres fuerzas de acuerdo, mayoritarias, garantizaría que haya una reforma, que entrara aunque fuera a punta de costos políticos para todos, porque si no después ya no va tener esta oportunidad, sería muy difícil.

–La senadora Dolores Padierna anunció que la propuesta viene con IVA generalizado de 16 al 19 por ciento. ¿Esa es una propuesta que ustedes ya tienen en el panorama?

–No sé de dónde tiene ella esa información; yo no la tengo, y siempre digo que es mi posición, que aunque debe abordar todo, no iniciemos la discusión por el tema de IVA a alimentos y medicinas. Si viene así, pues va a ser de mucha polémica, va a ser difícil la discusión. Iniciemos el debate por el lado de los barridos de la gente que recibe dinero y no paga impuestos, porque hay muchísima gente que evade al fisco.