El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Brasil y el Viejo Topo

E

l Viejo Topo salta en los lugares y momentos más inesperados. Es igual a los topos comunes. Esos que nada saben de la lucha de clases. Les pasa a los buenos hortelanos; los topos se comen las raíces y hacen agujeros por donde el agua se escapa. Esto me viene a la cabeza cuando fascinada leo las noticias de las movilizaciones en Brasil. A Dilma y a Lula les sucedió algo semejante a aquello que le sucede a los buenos hortelanos. Cultivaron con éxito para sacar a millones de habitantes de la pobreza. Y precisamente, gracias a ese éxito, los topos empezaron a saltar por doquier. Estos topos quieren gratuidad en el servicio de transporte, no reducción de las tarifas; ¿por qué no? ¿Qué tiene que ver el afán de ganancia privada con un servicio público que socializa la vida comunitaria en una gran urbe? Quieren mejores servicios de educación, salud, vivienda. ¿Por qué no? En otras palabras, quieren aumentar el gasto social, es decir, el salario indirecto de los trabajadores. ¿Por qué no? Pero también quieren abatir la corrupción. Quieren recuperar los fondos públicos que de manera mañosa se van por el drenaje del consumo suntuario de los funcionarios públicos, o por los ductos de la acumulación privada. En otras palabras, quieren cambiar la historia. Son topos, ¿qué le vamos a hacer? Algo habrán leído del viejo Marx. Además están criticando en la praxis, que es la más contundente de las críticas, a los partidos. Ojalá el PT aprenda rápido la lección. También sus liderazgos. Hoy es urgente hacerse la autocrítica y actuar a tiempo. Aunque esa autocrítica signifique dar paso a nuevos liderazgos, a nuevas organizaciones, a nuevas formas de hacer política, a nuevos sistemas de representatividad. El Viejo Topo sigue cavando, no perdona.

Rosa Albina Garavito Elías

Comentan filme de María Novaro

Uno de los grandes momentos del cine lo ha logrado María Novaro, con la dolorosa escena en que el personaje de la hija mata a la madre en Las buenas hierbas. Solas pasan los últimos años –tiempo sin tiempo–, el deterioro irreversible del Alzheimer de la madre. En realidad la hija está sola mucho antes, su soledad y su pasión van creciendo en la pantalla, por lo que toma la decisión de asfixiar a la madre, para que ambas dejen de sufrir: realiza la eutanasia por solidaridad, conciencia y pasión.

La película se centra en el tema que envuelve a dos mujeres en torno al deterioro y la muerte de una ante la otra. Logra la máxima concentración y no se distrae con otros personajes y temas, que sirven de contrapunto y descanso al espectador. Así, la obra se vuelve la larga agonía y muerte de la madre desde la vivencia y dolor de la hija: una tragedia inédita.

Parece que asistimos a la larga procesión del calvario, todo conduce al mayor sacrificio del Hombre. Pero ahora no se trata del patriarcado, sino de un nuevo personaje del siglo XX: la mujer, desde una nueva visión.

Esa visión que envuelve de buenas hierbas y ancestral herbolaria las imágenes de la película, que Sor Juana refiere con belleza sin par:

¿Qué mágicas infusiones/ de los indios herbolarios/ de mi patria, entre mis letras/ el hechizo derramaron?

Porque el fondo de la gran tragedia de enorme belleza es que todo lo que vemos es desde los ojos de una mujer, desde la sensibilidad, pasión y solidaridad que hay entre mujeres. Se trata, pues, de una obra maestra de María Novaro, de algo inédito en el cine, y más en el cine mexicano.

Hasta hoy nadie ha matado a una madre en el patriarcal cine mexicano o en Televisa. Su moral no lo permite. Celebremos a María Novaro.

Guadalupe Cortés y Óscar Alzaga

Aclaraciones a carta publicada

En su respuesta a las autoridades comunitarias de Santiago Yaveo, el coordinador del módulo de desarrollo de María Lombardo, Oaxaca, incurre en silencios, falsedades y absurdos, sin aclarar que es originario y líder durante muchos años de San Juan Jaltepec. Firma como funcionario de gobierno arrogándose el derecho de ser juez y parte. Oculta que el 30 de mayo pasado fue San Juan Jaltepec quien invitó por escrito a Santiago Yaveo a acudir a una medición definitiva para que los trabajos resultantes fueran elevados a sentencia (sin que exista juicio alguno). Miente al decir que estaba presente la Junta de Conciliación Agraria de Oaxaca. Oculta que Yaveo tiene un conflicto por límites con Jalahui en parte de la tierra que pretendían medir. Oculta que su pueblo bloqueó la única vía de acceso a Yaveo desde el 15 de junio impidiendo todas las actividades escolares, médicas y de abasto de alimentos. Por ello 150 comuneros de Santiago Yaveo salieron caminando por la montaña siete horas para ocupar el módulo que coordina exigiendo su destitución por ser el autor intelectual de los ocho bloqueos que su pueblo ha realizado contra el pueblo de Santiago Yaveo; y que en lugar de confrontar con San Juanito, los 10 pueblos restantes presionamos pacífica, pero enérgicamente, al gobierno de Oaxaca para solucionar los problemas que causan estos conflictos: las graves carencias y rezagos agrarios.

Los 11 pueblos de Yaveo llevamos tres años construyendo la unidad y San Juanito ha sido parte de ello, sin Teodosio, porque otros paisanos suyos lo rebasaron y él optó por trabajar para el gobierno. Se ha resuelto la parte más aguda de la crisis, los caminos de Yaveo están abiertos y San Juanito recibió de la Junta de Conciliación Agraria los documentos que quería y que Yaveo entregó a esa instancia desde hace tres años.

Felipe Canseco Ruiz, asesor jurídico nombrado por la asamblea comunitaria de Santiago Yaveo y refrendado por los 11 pueblos

Hablando de futbol

¿Y qué esperaban? ¿Que México le ganara a Italia y Brasil?

Entonces, ¿para qué tanta alharaca?

Gracias.

Jorge Hernández

Invitación

Exposición de escultura

Exposición Fierros Retorcidos en Arte, del escultor Antonio Luna, quien desde hace algún tiempo se ha dedicado a darle un nuevo giro a su oficio, que es la herrería, y convertir desechos metálicos en hermosas obras de arte que reflejan el acontecer cotidiano. Centro Cultural Benemérito de las Américas, Jardín Centenario no. 16, colonia Villa Coyoacán (a unos pasos de la Fuente de los Coyotes). Se exhibe del 13 al 26 de junio, de 10 a 20 horas.