Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman en EU que se pidió a Hong Kong extraditarlo

Pide Assange a algún país valiente dar asilo al ex agente de la CIA Snowden
Foto
Británicos se manifestaron ayer frente a la embajada de Ecuador en Londres, en demanda de que cese la persecución contra Julian Assange y el soldado Bradley ManningFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. 21

Londres, 22 de junio.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, denunció hoy la inculpación por espionaje, por la justicia estadunidense, contra el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (NSA y CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, quien dijo ser la fuente de reportes de los diarios The Guardian y The Washington Post sobre el programa de espionaje estadunidense PRISM, y llamó a un país valiente a ser voluntario para otorgar asilo al joven de 29 años.

Hoy, el calvario de Edward Snowden no hace más que comenzar, declaró el australiano, de 41 años, en un discurso colocado en Internet.

Julian Assange, quien vive recluido desde hace un año en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a una extradición a Suecia por temor a ser trasladado a Estados Unidos, postergó un discurso en el balcón de la embajada por razones de seguridad.

El gobierno espía a cada uno de nosotros, pero es Edward Snowden quien se encuentra inculpado de espionaje por habernos advertido, comentó.

Los esfuerzos por encontrar asilo a Edward Snowden deben ser intensificados. ¿Qué país valiente lo apoyará y reconocerá el servicio que brinda a la humanidad?, preguntó el fundador de Wikileaks.

El australiano también recordó el proceso que tiene lugar contra Bradley Manning, soldado acusado de haber divulgado 700 mil documentos militares y diplomáticos confidenciales a Wikileaks, quien podría ser condenado a cadena perpetua.

Edward Snowden es uno de los nuestros. Bradley Manning es uno de los nuestros. Son jóvenes dotados para la tecnología, que pertenecen a la generación que fue traicionada por Barack Obama. Pertenecen a la generación que creció con Internet, que fue formada por Internet, agregó.

Por lo pronto, Tom Donilon, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, confirmó a la cadena CBS que el gobierno de Obama pidió a Hong Kong extraditar a Snowden.

El funcionario comentó que se espera la respuesta de las autoridades de ese territorio chino y que los cargos imputados contra el joven de 29 años sean buenos argumentos en la solicitud de repatriación.

Nuestros funcionarios para el cumplimiento de la ley están en conversaciones con las autoridades de Hong Kong en este momento, señaló Donilon.

Por su parte, un alto funcionario del gobierno estadunidense declaró a Reuters, bajo anonimato, que si Hong Kong no actúa pronto eso complicaría nuestras relaciones.

Hong Kong y Estados Unidos tienen un tratado de extradición en vigor, aunque Pekín tiene la posibilidad de presentar su veto.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks