Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan contrarrestar los ataques brutales de las fuerzas del presidente Bashar Assad

EU y 10 países enviarán ayuda militar urgente a rebeldes sirios

Censura el gobierno de Irán que se pongan armas en manos de mercenarios y terroristas

Rechaza Jordania que Estados Unidos entrene a grupos insurgentes de Siria en su territorio

Foto
John Kerry (centro), secretario de Estado estadunidense, fue recibido por el primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassim, para el encuentro de los Amigos de SiriaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. 20

Doha, 22 de junio.

Once países encabezados por Estados Unidos y sus aliados europeos y árabes acordaron hoy enviar ayuda militar urgente a los grupos alzados en armas en Siria para contrarrestar los brutales ataques de las fuerzas gubernamentales y equilibrar la situación en el terreno, luego de los recientes avances de las tropas del presidente Bashar Assad.

En tanto, el diario Los Angeles Times reveló que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y fuerzas especiales estadunidenses han dado entrenamiento castrense en Jordania y Turquía a rebeldes del llamado Ejército Sirio Libre (ESL) desde noviembre de 2012. Además, asesores franceses participan en esos entrenamientos y Arabia Saudita aceleró el envío de armamento avanzado a los insurgentes.

Acordamos la importancia de lograr un equilibrio militar en el terreno y brindar a la oposición lo que es necesario para cumplir eso, declaró el primer ministro qatarí y ministro de Relaciones Exteriores, Hamad bin Jassim, al final de la reunión, en esta capital, del grupo de países que se ha denominado Amigos de Siria.

Sostuvo que la única manera de resolver la guerra civil en Siria es armando a los rebeldes, dos años después de que estalló el conflicto. La fuerza es necesaria para lograr justicia y proporcionar armas es la única manera de lograr la paz en el caso de Siria, subrayó el jeque Hamad. Comentó que todas las naciones estuvieron de acuerdo en brindar esa ayuda, a excepción de dos que no mencionó.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, confirmó dichos acuerdos, calificados de secretos, para el envío de armamento a los cuarteles correctos. Explicó que pactaron que el apoyo castrense a la rebelión siria será de acuerdo con la iniciativa de cada país y que el objetivo no es asegurar la victoria militar, sino fortalecerla de cara a la próxima reunión negociadora en Ginebra.

Este grupo de países lo integran Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Jordania, Qatar, Arabia Saudita, Turquía, Egipto y Emiratos Árabes Unidos. En un comunicado, los cancilleres explicaron que toda ayuda militar pasará por una instancia dependiente del ESL, uno de los grupos que busca derrocar al régimen de Assad con apoyo de Occidente.

Kerry sostuvo que, a pesar de la ayuda militar convenida, Estados Unidos sigue comprometido con un plan de paz en relación con una conferencia internacional en Ginebra sobre Siria y un gobierno de transición que es impulsado también por Rusia, pero aún no tiene fecha para celebrarse. El gobierno de Assad ya aceptó participar en la cita.

En contraste, los rebeldes sirios condicionan su asistencia a que las brigadas de Hezbollah e Irán dejen de participar en el conflicto. Sobre ese punto, Kerry acusó al presidente Assad de haber internacionalizado el conflicto, al recabar el apoyo del movimiento chiíta libanés y de Irán, que Occidente considera ha sido decisivo en el repliegue militar de los rebeldes.

La recaptura por las fuerzas leales a Bashar Assad de la ciudad fronteriza estratégica de Qusair, con apoyo de la guerrilla de Hezbollah, y un asalto esperado en la dividida ciudad de Alepo, en el norte del país, han alarmado a Estados Unidos y sus aliados. De ahí que por vez primera Washington hable de entregar armamento avanzado a los rebeldes y ya no sólo de ayuda humanitaria.

En esa línea, en el comunicado de Qatar los cancilleres condenaron la intervención de la milicia libanesa desde Irán e Irak y exigieron su retiro. Por lo demás, el presidente estadunidense, Barack Obama, ya había anunciado su intención de aumentar la ayuda a los rebeldes después de mucho insistir en que las fuerzas de Assad utilizaron armas químicas.

Irán, que mantiene estrechas relaciones con Damasco, criticó a los participantes en la reunión de Doha. Si una reunión lleva a que se pongan armas en manos de mercenarios y terroristas en Siria prolongando las matanzas y trayendo destrucción, estamos contra eso, declaró en Teherán el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi.

A la fecha sólo Alemania e Italia han dicho que se oponen a armar a las brigadas insurgentes. El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, reiteró por su parte que Londres aún debe tomar una decisión formal sobre entregar armamento a los rebeldes sirios y que eso se hará en el Parlamento, pero añadió que sólo fortaleciendo a los opositores habrá esperanza de alcanzar un acuerdo político.

El presidente de Francia, François Hollande, que este domingo comienza una visita a Qatar, aplaudió los resultados de la reunión de cancilleres de los países aliados, al considerar que permitió fijar una línea: apoyar a la oposición siria. En ese contexto, reportes de prensa afirman que asesores franceses estarían involucrados en Turquía y Jordania en los entrenamientos de rebeldes.

En Amman, el régimen jordano negó la información de Los Angeles Times sobre los entrenamientos a insurgentes sirios, que se realizarían en una base militar estadunidense. El primer ministro jordano, Abdullah Ensour, expresó que no se permitirán acciones desde su territorio contra Siria, que se esfuerza por controlar sus fronteras sobre armas o infiltrados, se opone a cualquier intervención militar y pide una solución política a la crisis.

Sin embargo, hace una semana el Pentágono anunció el envío a Jordania de aviones de combate F-16 y una batería de misiles Patriot, así como de unos 2 mil entrenadores y asesores castrenses para participar en maniobras militares, pero que estaría relacionado con dicha estrategia. Además, dijo haber aumentado el número de sus tropas en ese país de 250 a mil hombres.

Este sábado militares jordanos dijeron que el programa de formación estadunidense, que se puso en marcha el año pasado, ha sido ampliado de manera considerable.

Señalaron que el objetivo es preparar unos 5 mil combatientes para que aprendan a usar armas de defensa antiaérea y misiles antitanques, y sean capaces de crear una zona de exclusión aérea y zonas tapón en la frontera para anular a la aviación del gobierno sirio. La Casa Blanca dijo que no podía inventariar todos los elementos de esa ayuda, pero que ha reforzado el apoyo.

El punto importante aquí es que, debido a las acciones que vimos tomar al gobierno de Assad, decidimos incrementar tanto el alcance como la escala de nuestra asistencia a la oposición, y fuimos muy claros al respecto las últimas semanas y meses, subrayó el vocero de la Casa Blanca Jay Carney.

Dos fuentes del golfo Pérsico citadas por Reuters afirmaron que Arabia Saudita aceleró el envío de armas avanzadas a los rebeldes. Una de las fuentes comentó que esos suministros podrían inclinar la balanza.

El coordinador logístico del ESL, Louay Mokdad, confirmó a Dpa que ellos ya han obtenido armamento avanzado y munición, y que ya se entregó en los frentes en Siria.