Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si se comprueban será una catástrofe, subraya la ministra alemana de Justicia

Exigen a Gran Bretaña aclarar versiones sobre espionaje telefónico y por Internet
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. 21

Berlín, 22 de junio.

Los socios europeos de Gran Bretaña buscarán una aclaración urgente del gobierno del primer ministro David Cameron sobre si la Agencia Central de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés) interceptó tráfico telefónico y de Internet a escala masiva.

La ministra de Justicia alemana, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, afirmó que el artículo publicado en el periódico británico The Guardian parece el argumento de una película de terror y que si se confirma su veracidad sería una catástrofe.

El rotativo, con base en información proporcionada por Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (NSA y CIA, por sus siglas en inglés), quien dijo ser la fuente que dio a conocer el programa de espionaje estadunidense conocido como PRISM, informó sobre un proyecto llamado Tempora, según el cual la agencia de escuchas británica puede interceptar y almacenar enormes volúmenes de datos a partir de cables de fibra óptica.

Tempora ha funcionado por unos 18 meses y permite que la GCHQ acceda a los datos y los mantenga durante 30 días, señaló The Guardian. Agregó que buena parte de la información es compartida con la NSA.

Las acusaciones contra Gran Bretaña parecen una pesadilla de Hollywood. Las instituciones europeas deberían buscar de inmediato aclarar la situación, agregó la ministra alemana.

Cuando quedan pocos meses para las elecciones federales, los comentarios de la funcionaria probablemente sean bien recibidos por los alemanes, altamente sensibles al monitoreo gubernamental, tras vivir vigilados por la policía secreta Stasi en la Alemania oriental comunista y con persistentes recuerdos de la Gestapo durante el régimen nazi de Adolfo Hitler.

Las acusaciones hacen parecer que la sociedad vigilada de George Orwell se ha vuelto realidad en Gran Bretaña, comentó el líder de los opositores socialdemócratas en el Parlamento, Thomas Oppermann, según The Guardian.

La novela 1984 de Orwell contempla una distopía en la que la seguridad del Estado es el Gran Hermano (Big Brother), que espía los detalles íntimos de las vidas de las personas.

En declaraciones a The Guardian, Snowden expresó que Gran Bretaña desempeña un papel predominante. Son peores que los estadunidenses, añadió en referencia a la GCHQ.

El ente de espionaje aseguró respetar escrupulosamente la ley. No hacemos comentarios sobre cuestiones que afectan a los servicios de inteligencia. Nuestras agencias de inteligencia siguen actuando respetando un estricto marco legal, declaró una vocera de la GCHQ.

El director de la comisión parlamentaria británica encargada de la información y la seguridad, Malcolm Rifkind, dijo esperar a tener una respuesta de la GCHQ sobre el caso en los próximo días.

La oposición laborista estimó que las informaciones de The Guardian subrayan la urgencia y la importancia del trabajo sobre este tema por la comisión sobre la inteligencia y la seguridad, mientras los militantes para la protección de la vida privada expresaron su preocupación.