Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El presidente de EU pide a legisladores aprobarla en breve

Hay consenso en el Senado para la reforma migratoria: Obama
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. 22

Washington, 22 de junio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy la iniciativa de reforma migratoria que se discute en el Senado, al señalar que ya existe consenso sobre el tema entre los congresistas demócratas y republicanos, por lo que llamó a evitar más demoras y sacar adelante el proyecto en los días próximos.

El proyecto de ley no es perfecto. Es un compromiso. Nadie va a sacar todo lo que quiere, expresó en su discurso de los sábados por radio e Internet. Se acabó el tiempo para las excusas, es hora de arreglar de una vez y para siempre nuestro sistema de migración, que no funciona, añadió. Destacó los beneficios que la modificación tendrá en la economía del país.

Subrayó el respaldo al proyecto de legisladores de ambos partidos, así como de líderes empresariales y sindicales, que han coincidido en un buen momento para que sea aprobado. Apuntó que la reforma ofrecerá un sistema de migración legal más sensato, un camino a ganarse la ciudadanía y una economía creciente y vibrante.

Tras señalar que será más justa para la clase media y apoyará un futuro fiscal más estable para las generaciones jóvenes, apremió a los ciudadanos a contactar a sus senadores y diputados para exigirles avalar la herramienta legal, que ayudará a normalizar la situación de unos 11 millones de extranjeros sin papeles.

El llamado del mandatario se produjo en la víspera de que el Senado vote –este lunes– modificaciones, en las cuales se incluye una propuesta para autorizar una partida de 30 mil millones de dólares para redoblar la vigilancia de agentes en la frontera con México, sumando equipos de alta tecnología, como helicópteros, radares y aviones no tripulados.

Grupos defensores de la reforma migratoria temen que esa disposición tenga efectos negativos en las comunidades limítrofes, donde la mayoría de la población es latina.