Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Felicidad e indignación

Bajo la Lupa

La muerte de la privacidad ciudadana por el orwelliano Estado Google

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife Rahme
A la mitad del foro

Política bipolar

Telescopio

Brasil

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Brasilia apuesta a las bicicletas

Mar de Historias

Láminas y tablones

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Recuperan las tertulias taurinas

El más profundo de los secretos

Novillada de lujo en Cinco Villas

Afores: riesgo de muchos, negocio de pocos
D

e acuerdo con un reporte reciente, elaborado por Banamex, sobre el desempeño del sistema privado de pensiones en el país, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) sufrieron en mayo pasado pérdidas –llamadas eufemísticamente minusvalías– por 93 mil 960 millones de pesos, como consecuencia de la volatilidad de los mercados bursátiles, lo que equivale al peor desplome de ese sistema desde la recesión económica de 2009.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Brasil y el Viejo Topo

E

l Viejo Topo salta en los lugares y momentos más inesperados. Es igual a los topos comunes. Esos que nada saben de la lucha de clases. Les pasa a los buenos hortelanos; los topos se comen las raíces y hacen agujeros por donde el agua se escapa. Esto me viene a la cabeza cuando fascinada leo las noticias de las movilizaciones en Brasil. A Dilma y a Lula les sucedió algo semejante a aquello que le sucede a los buenos hortelanos. Cultivaron con éxito para sacar a millones de habitantes de la pobreza. Y precisamente, gracias a ese éxito, los topos empezaron a saltar por doquier. Estos topos quieren gratuidad en el servicio de transporte, no reducción de las tarifas; ¿por qué no? ¿Qué tiene que ver el afán de ganancia privada con un servicio público que socializa la vida comunitaria en una gran urbe? Quieren mejores servicios de educación, salud, vivienda. ¿Por qué no? En otras palabras, quieren aumentar el gasto social, es decir, el salario indirecto de los trabajadores. ¿Por qué no? Pero también quieren abatir la corrupción. Quieren recuperar los fondos públicos que de manera mañosa se van por el drenaje del consumo suntuario de los funcionarios públicos, o por los ductos de la acumulación privada. En otras palabras, quieren cambiar la historia. Son topos, ¿qué le vamos a hacer? Algo habrán leído del viejo Marx. Además están criticando en la praxis, que es la más contundente de las críticas, a los partidos. Ojalá el PT aprenda rápido la lección. También sus liderazgos. Hoy es urgente hacerse la autocrítica y actuar a tiempo. Aunque esa autocrítica signifique dar paso a nuevos liderazgos, a nuevas organizaciones, a nuevas formas de hacer política, a nuevos sistemas de representatividad. El Viejo Topo sigue cavando, no perdona.

Los indignados de Brasil
Un país perplejo
E

l jueves 6 de junio 2 mil manifestantes convocados por las redes sociales marcharon por la avenida Paulista, en Sao Paulo, protestando contra el aumento de 20 centavos de real –ocho centavos de dólar– en el pasaje del transporte colectivo. De no haber sido por la incomodidad causada en el siempre caótico tránsito, lo más probable es que la marcha habría pasado sin pena ni gloria.

Eric Nepomuceno
Los indignados de Brasil
El precio del progreso
Foto
Dilma Rousseff tendió la mano para abrir el diálogo con los manifestantes Foto Reuters
De nuevo la reforma energética
Foto
Peña Nieto declaró al Financial Times que existen diferentes opciones acerca de cómo deberá ser la reforma, pero se dijo confiado en que será transformacional y se realizarán los cambios constitucionales que sean necesarios para dar certeza a los inversionistas privados Foto Alfredo Domínguez
Boaventura de Sousa Santos *
Arnaldo Córdova
¿Cómo salir del laberinto?
L

a Corte Suprema de Justicia (SCJ) argentina acaba de declarar inconstitucional una ley aprobada por aplastante mayoría que modifica la elección del Consejo de la Magistratura y renueva el sistema judicial instaurando la elección popular de los jueces, como en Estados Unidos, y establece que en las elecciones parlamentarias de octubre ya se debería votar, por primera vez, para elegir magistrados. Con el fallo de la SCJ no sólo se impide dicha elección popular, sino que también se mantiene un sistema corporativo mediante el cual pocas decenas de jueces y escasos centenares de abogados pueden conformar y transformar el Consejo de la Magistratura que selecciona y controla a los jueces, que han sido heredados de la dictadura militar y, en su inmensa mayoría, son muy conservadores y tienen fuertes lazos de familia o de intereses con los grandes grupos económicos. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner acató el fallo, pero no lo acepta.

El otro derecho
H

ace muchos días que tengo encima de mi escritorio un impresionante volumen mecanografiado que contiene un trabajo de la doctora Aleida Hernández Cervantes y que intitula Las transformaciones del Estado y del derecho en el contexto de la globalización económica. Lo peor del caso es que no sé para qué me lo entregó la propia autora. Pensé que se trataría de una tesis de doctorado, pero evidentemente que no es el caso porque la autora ya es doctora y, además, profesora de la División de Posgrado de mi Facultad de Derecho.

Guillermo Almeyra
Néstor de Buen
La entrega de la industria eléctrica, y la alternativa
A

unque el gobierno mete la pata en lo del petróleo en estos días, es momento de ocuparse de la industria eléctrica también.

De vuelta a casa: la economía del desperdicio
C

omo chubasco mañanero, nos cayeron las cifras sobre el desempeño económico nacional. Por más exorcismos que se echaron y campanas que se repicaron con la llegada del nuevo sol, la realidad se impuso sin contemplaciones. Según Merrill Lynch, la economía nacional no crecerá este año más allá de 2.5 por ciento, mientras otras consultoras privadas deshojan sus margaritas y no ven que el crecimiento anual pueda rebasar el 3 por ciento pronosticado por el Banco Mundial.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Turquía: dilema de los kurdos
L

a atención mundial está puesta en este momento en la plaza Taksim de Estambul y en el levantamiento popular contra el gobierno de Recip Tayyip Erdogan. Todos dicen que las rebeliones antiautoritarias que han estado barriendo el mundo, y a últimas fechas el Medio Oriente en particular, han alcanzado ahora a Turquía, aclamada por mucho tiempo como un gobierno modelo que sería impermeable a tales levantamientos.

Reforma energética: la propuesta gubernamental
N

i hablar. Juan Montes levantó su reporte. Y lo levantó muy bien. Y con él una oleada de reacciones que –sin duda– había sido considerada por los asesores presidenciales. Sí, con toda seguridad, aprobaron o, incluso, promovieron la entrevista. ¿Les falló? No, claro que no. Acertaron. Querían ver las reacciones. ¡Hasta el carnal Marcelo apareció! Pues bien. Las reacciones ya están ahí. Acertaron los estrategas gubernamentales con la entrevista de tres altos funcionarios con el Wall Street Journal (WSJ). ¿Qué se asegura en la entrevista? Que el presidente Peña Nieto está decidido a romper el tabú de casi 80 años, justamente desde la expropiación, que impide que la industria estatal de petróleo y de gas no sólo viva en un régimen de competencia sino –aún más– que se abra a la inversión privada, nacional y extranjera.

Immanuel Wallerstein
José Antonio Rojas Nieto
El arte del Cárcamo
C

omo resultado de la locura que hemos padecido desde hace siglos de desecar esta antigua ciudad lacustre, nos hemos visto obligados a traer agua de cauces lejanos para satisfacer la demanda de los millones de capitalinos, que además en general no la cuidamos. En los años 40 del siglo XX se iniciaron las obras para sustraer el líquido del río Lerma, en el valle de Toluca. Fue una obra magna, costosísima, cuya primera etapa se concluyó en 1951.

La soledad en compañía
E

n el mes de julio de 1944, Alfredo López publicó un pequeño y breve libro titulado Charlas íntimas de GarciCrespo y que, amarillento como se ha ido poniendo en casi 70 años de yacer, entre cartas, una flor marchita, fotografías, un mechón de pelo y listones rojos, en una caja en un buró, con su apocada presencia, con la tapa a punto de desprendérsele, desde que lo leí se ha convertido en una lectura que recomendaría a mis alumnos si los tuviera –y la intención de esta frase no es buscarlos–, o a mis lectores –si encontraran un ejemplar en librerías de viejo, o en algún todavía más viejo baúl. Tiene apenas 54 páginas, de 14x18 centímetros, que no incluyen la del título, el índice ni la del prólogo, que él llama Indispensable advertencia y en la que empieza por declarar que su mínimo fajo de hojas engrapadas es intrascendente y carece por completo de valor literario, según él realidades que por tanto no hacen su texto, para él mero folleto, merecedor de ser publicado. Pero el autor se adelanta a la pregunta obvia que se formularía quien leyera semejante planteamiento, pues afirma que si, a pesar de que no sea sino lo que sostiene que es, lo ha hecho imprimir, ha sido porque no pretende dirigirlo más que a su familia y a unas cuantas personas más, entre ellas el personal del hotel GarciCrespo, en Tehuacán, donde él pasaba temporadas, experiencia que constituye el fondo mismo de estos ensayos.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
El gran Gatsby
Foto
Fotograma del la cinta dirigida por Francis Scott Fitzgerald
Carlos Bonfil