Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fechas claves del caso
Foto
Comunicadores esperan en Moscú la llegada del ex contratista de la NSAFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 29

A continuación, las principales fechas del caso Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quien reveló importantes programas secretos de espionaje de comunicaciones por autoridades estadunidenses.

Junio de 2013

– 5: El diario británico The Guardian revela la existencia de una orden judicial secreta que obliga al operador estadunidense Verizon a entregar diariamente a la NSA todos los datos telefónicos de sus abonados entre abril y julio.

– 6: The Washington Post y The Guardian afirman que la NSA y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) pidieron a nueve gigantes de Internet, entre ellos Microsoft, Yahoo, Google, Facebook y Skype, vigilar e interceptar las comunicaciones de internautas extranjeros situados fuera de Estados Unidos.

El programa secreto, llamado PRISM, en vigor desde 2007, fue autorizado con base en una una ley aprobada durante el mandato de George W. Bush y prorrogada en 2012.

Los gigantes de Internet niegan haber autorizado a los servicios de inteligencia acceder a sus servidores para recuperar los datos.

– 7: El presidente Barack Obama defiende la necesidad de un compromiso entre vida privada y seguridad.

– 9: En momentos en que las autoridades estadunidenses anuncian haber comenzado una investigación, Edward Snowden, quien llegó a Hong Kong el 20 de mayo procedente de Hawai, admite en una larga entrevista con The Guardian ser la fuente de las fugas de información.

– 10: Snowden abandona su hotel en Hong Kong. Legisladores estadunidenses reclaman su extradición.

– 11: La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presenta una demanda contra el programa de espionaje telefónico, que considera anticonstitucional.

– 12: La Unión Europea pide a Washington que aclare el alcance del programa PRISM.

El director de la NSA, Keith Alexander, defiende firmemente sus programas.

Snowden vuelve a aparecer en una entrevista con el diario South China Morning Post, en la cual asegura que quiere quedarse en ese territorio autónomo chino y que Estados Unidos vigila centenares de miles de computadoras en el mundo, incluidos muchos en Hong Kong y China.

– 13: El director de la FBI, Robert Mueller, confirma que se inició una investigación penal contra Snowden y justifica los programas de vigilancia por la lucha contra el terrorismo.

– 15: Facebook y Microsoft defienden la transparencia de sus actividades y anuncian que en el segundo semestre de 2012 recibieron miles de pedidos de información sobre sus usuarios por organismos estatales estadunidenses. Apple y Yahoo hacen lo mismo en los días siguientes.

– 21: Snowden es formalmente acusado de espionaje, hurto y uso ilegal de bienes públicos por la justicia estadunidense, que pide a Hong Kong detenerlo.

– 22: Los servicios británicos de inteligencia tienen acceso a los cables de fibra óptica, según documentos entregados por el ex consultor a The Guardian.

– 23: Snowden abandona Hong Kong y se dirige a Moscú.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks