Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Huye de Hong Kong luego de que EU pidió su deportación

El experto en nuevas tecnologías hace escala en un aeropuerto ruso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 28

Moscú, 23 de junio.

Edward Snowden, el experto en nuevas tecnologías que trabajó para las agencias estadunidenses Nacional de Seguridad y Central de Inteligencia (NSA y CIA, por sus siglas en inglés), hizo este domingo una obligada escala en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú en su largo viaje hacia el exilio.

Salió de Hong Kong, en vuelo comercial, apenas el gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición, tardado y burocrático procedimiento.

El ex consultor de la NSA llegó acompañado por Sarah Harrison, asistente de Julian Assange, fundador de Wikileaks refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

El propio Assange anticipó que Snowden había solicitado asilo político en un país democrático y horas más tarde el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó vía Twitter que se trataba de su país.

Trascendió que el antiguo técnico de la CIA viajará este lunes a La Habana y allí tomará otro vuelo a Caracas.

Se mantiene bajo reserva el último tramo para llegar a Quito, destino final del joven de 29 años, desde territorio venezolano. Snowden y la representante de Wikileaks pudieron precisar los detalles con Patricio Chávez Zavala, embajador de Ecuador en Rusia, quien acudió esta tarde al aeropuerto para reunirse con ellos.

Al carecer de visa para entrar a Rusia, Snowden tendría que haber permanecido en la zona de tránsito de Sheremetyevo –formalmente fuera del territorio de Rusia– desde las 17:14, en que aterrizó el vuelo procedente de Hong Kong.

Se desconoce si las autoridades rusas le extendieron un visado en el aeropuerto para que pudiera dormir en un lugar seguro, alejado del acoso de la prensa internacional, ya que la salida para La Habana, en vuelo comercial sin escalas, está prevista para este lunes a las 14:05.

Snowden es perseguido por haber revelado que, con el visto bueno de la administración de Barack Obama, Estados Unidos espía a ciudadanos de cualquier país en Internet a través de su programa PRISM, que filtra las conversaciones de telefonía celular, las distintas formas de participación en las redes sociales, los mensajes de correo electrónico y las solicitudes de información en los portales de búsqueda.

Antes de conocerse su viaje a Rusia, el diario South China Morning Post publicó hoy una nueva denuncia de Snowden, de que Estados Unidos realizó espionaje electrónico en la Universidad Tsinghua de Pekín, uno de los centros de investigación más prestigiados de China.

Las compañías de telefonía celular chinas, según Snowden, también sufrieron la injerencia de Estados Unidos mediante un programa que permite sacar datos de los mensajes de texto.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks