Política
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este lunes ofrecerán un homenaje a Juan Vázquez Guzmán

Exigen justicia para dirigente asesinado en Bachajón

Mañana habrá una audiencia sobre el despojo de tierras en el ejido

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 18

Los ejidatarios tzeltales adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas, exigieron justicia y no impunidad por el asesinato de su dirigente Juan Vázquez Guzmán el 24 de abril a las puertas de su domicilio, en un hecho relacionado directamente con su papel en la resistencia contra el megaturismo en las cascadas de Agua Azul y en la defensa de la porción de territorio de San Sebastián ocupada por la fuerza pública mediante maniobras ilegales, con la complicidad de autoridades ejidales.

Exigieron también la liberación de tres compañeros suyos (Antonio Estrada, Miguel Vásquez y Miguel Demeza) en sendos penales bajo cargos ridículos que desnudan a la justicia chiapaneca, especialmente a los ministerios públicos y gobiernos municipales (en este caso, que no es el único, los de Chilón y Ocosingo).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó recientemente a los ejidatarios que, derivada de su petición de medidas cautelares enviadas el 26 de mayo, dirigió al gobierno mexicano una solicitud de información sobre el despojo al ejido, las agresiones y las amenazas.

El próximo martes está señalada la audiencia constitucional del amparo 274/2011 ante el juez séptimo de distrito en Tuxtla Gutiérrez para resolver por segunda ocasión sobre el despojo de las tierras del pueblo de Bachajón, luego de que la primera sentencia fuera declarada ilegal por el Tercer Tribunal Colegiado al resolver el amparo en revisión 118/2013.

Este lunes en Cumbre Nah Choj, sede de los adherentes a la Sexta en San Sebastián, se efectuará un homenaje a Vázquez Guzmán a dos meses de su asesinato político. El 25 de junio habría cumplido 33 años. Ese día se iniciará la campaña mundial Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón Sigue, convocada por el Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York y grupos solidarios del Reino Unido, Calcuta (India), Alisal (California) y México, a la cual se han ido sumando otras organizaciones como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Se esperan actividades solidarias en Sudáfrica, Filipinas, Perú, Australia, Italia, Uruguay, Puerto Rico, Canadá, Brasil, Ecuador, Austria, Nueva Zelanda, Inglaterra, Escocia, Colombia y Alemania.

Desde Perú, Hugo Blanco, director de la revista Lucha indígena, apuntó con pertinencia: Hasta la fecha no hay ningún avance en las investigaciones que permita dar con los autores materiales del crimen; por el contrario, el hostigamiento y la persecución son una constante. A unos días del asesinato de Vázquez Guzmán, Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, anunció la capacitación que el Ministerio de Defensa de Israel en México brindará a la policía local.

Desde los tres niveles de gobierno, asegura, había interés de que el compañero no siguiera haciendo su trabajo. Hay una averiguación previa en curso, pero no detenidos. El autor material escapó. Fueron personas que conocen el lugar, que tenían su ruta de escape bien definida y una muy probable protección oficial.