Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Índices de contaminación del aire, más de 6.5 veces arriba del nivel peligroso

Declaran estado de emergencia en dos distritos de Malasia

Las escuelas en Selangor y Kuala Lumpur permanecerán cerradas este lunes y suspenderán las actividades al aire libre para garantizar la salud de la población, dijo el primer ministro

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 39

Tokio, 23 de junio.

Autoridades de Malasia declararon hoy un estado de emergencia en los distritos de Ledang y Muar, en la meridional provincia de Johor, por los índices de contaminación del aire, que se encuentran más de 6.5 veces por arriba del nivel peligroso.

La emergencia fue declarada por el primer ministro de Malasia, Datuk Seri Najib Tun Razak, luego de que el Índice de Aires Contaminantes (API, por sus siglas en inglés) alcanzó este domingo 750 puntos, 650 más que el nivel considerado peligroso para la salud humana.

El histórico indicador es provocado por los densos humos de los incendios forestales en la vecina Indonesia, que han afectado también a Singapur, donde la contaminación ha llegado también a niveles nunca antes vistos.

El ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Datuk Seri G. Palanivel, dijo que todas las escuelas en Selangor y Kuala Lumpur permanecerán cerradas mañana lunes y se suspenderán todas las actividades al aire libre para garantizar la salud de la población.

Palanivel llamó a los residentes del sur del país a permanecer en sus casas con las ventanas cerradas y a no salir a las calles, a menos que tengan algún asunto inevitable, según un reporte de la edición electrónica del diario The Star de Malasia.

El ministro destacó que el estado de emergencia declarado este domingo no pretende generar miedo a la población, sino garantizar la salud pública a través de medidas preventivas, como el uso de mascarillas.

Foto
Imágenes de contraste muestran la capital de Kuala Lumpur, en Malasia, cubierta de niebla (foto superior) a las 12.30 pm (04.30 GMT) el domingo 23 de junio. Malasia declaró el estado de excepción en dos regiones del sur del estado de Johor, cuando el humo de los incendios de desmonte que se llevan a cabo en Indonesia elevó la contaminaciónFoto Reuters

Palanivel reveló que dio instrucciones a los directivos de todos los hospitales que se encuentran en el sur del país para que distribuyan tapabocas entre la población, principalmente a los residentes de las zonas más necesitadas.

La prioridad serán los grupos de alto riesgo, especialmente niños y ancianos, subrayó el funcionario en conferencia de prensa.

Abdul Rahman Muhamed Dewan, responsable del distrito de Dewan, dijo por su parte que la gente tiene permiso para no ir a trabajar mañana y los estudiantes a no ir a la escuela, con lo cual pidió no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario.

Esta situación de emergencia es diferente y no implica estrictas medidas de seguridad, sólo que la gente no está obligada a ir a trabajar y los estudiantes no tienen que ir a la escuela, subrayó el funcionario, tras aconsejar a los padres a mantener a sus hijos dentro de sus casas.

Al menos 200 instituciones de educación, de todos los niveles, han tenido que permanecer cerradas desde el jueves pasado por los altos niveles de contaminación atmosférica, que en algunas zonas redujeron la visibilidad a unos 100 metros.

Mientras, Singapur se vio beneficiado anoche por el cambio en la orientación del viento.